La edad de jubilación ordinaria en España es de 66 años y dos meses para aquellas personas que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses durante la vida laboral. También es posible jubilarse con 65 años, siempre que la cotización a la Seguridad Social sea igual o superior a 37 años y seis meses.
En este sentido, muchas personas optan por jubilarse en el momento que le corresponde o incluso hacerlo de forma anticipada. Para muchos, acceder a cobrar una pensión contributiva de jubilación y dejar atrás la vida laboral es un deseo.
Sin embargo, en España también existe la posibilidad de retirarse de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación. Esta modalidad ofrece importantes ventajas a los ciudadanos, especialmente a partir de 2022. Sin embargo, también contempla diversos inconvenientes.
Inconvenientes de la jubilación demorada
El principal inconveniente de acogerse a la jubilación demorada es que el ciudadano seguirá trabajando con normalidad. Es decir, tardará más tiempo en abandonar la vida laboral y disponer de tiempo libre para pasar con familiares, amigos o simplemente disfrutar.
Por otra parte, si el ciudadano decide alargar la vida laboral, no podrá cobrar aún la pensión contributiva que le corresponda. En este caso, el trabajador solo podrá cobrar al completo la pensión cuando acceda a la jubilación total.
Es decir, retrasar el momento de la jubilación cuenta con diferentes beneficios para el usuario, pero también es necesario tener en cuenta varios inconvenientes que se deben poner en una balanza. Todo dependerá de la situación particular de cada persona.
Beneficios de retrasar la vida laboral
Optar por la jubilación demorada repercute positivamente en diferentes aspectos. Además, en este año 2022 con la reforma de pensiones, han entrado en vigor una serie de incentivos para que los trabajadores vean más llamativa la opción de retrasar su vida laboral más allá de la edad ordinaria.
Una de las ventajas de la jubilación demorada es que permite aumentar de forma considerable la cuantía económica a percibir en la pensión por cada año extra cotizado más allá de la edad ordinaria. Esta es una alternativa ideal para los ciudadanos que no tendrán una pensión contributiva demasiado elevada.
Así, desde este año 2022, los ciudadanos pueden seleccionar entre tres opciones diferentes por las que recibirán un plus económico en su pensión cuando decidan jubilarse totalmente:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año cotizado después de cumplir la edad ordinaria de jubilación. Este elemento ayudará a incrementar de forma considerable la cuantía de la pensión.
- Una cantidad a tanto alzado por cada año cotizado más allá de la edad ordinaria, que puede oscilar entre 5.000 y 12.000 euros. La cantidad a percibir de forma anual dependerá de los lo que se haya cotizado antes de optar por la jubilación demorada.
- Como tercera opción, la Seguridad Social permite seleccionar una combinación de ambos incentivos.
Otra ventaja de la jubilación demorada a partir de 2022, es que las personas que opten por esta modalidad estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social, a excepción de motivos de baja laboral por incapacidad temporal.