Muchos ciudadanos se preguntan si es mejor alquilar o comprar una determinada vivienda. Es una cuestión que siempre está presente. Así, también es necesario valorar una tercera opción que es cada vez más común. Se trata del alquiler con opción a compra, una fórmula que presenta ciertas ventajas y también inconvenientes.
El alquiler con opción a compra de una vivienda tiene una fórmula particular. Consiste en alquilar una vivienda y pactar con el casero el derecho a compra por un precio determinado. Además, en los términos se acuerda que la compra debe hacerse efectiva antes de la finalización del contrato, que puede llegar a cinco años prorrogables.
En este sentido, el precio de venta de la vivienda se debe dejar claro en el contrato previo y no podrá modificarse durante la vigencia del mismo. Una de las grandes ventajas de este mecanismo es que las cuotas pagadas por alquiler se descontarán total o parcialmente del precio final, siempre que se decida acceder a la compra definitiva de la vivienda.
Contrato de alquiler con opción a compra
El contrato de arrendamiento con opción a compra es un contrato doble. El contrato de alquiler se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que el contrato de compraventa se rige por el Código Civil español. Al tratarse de un contrato doble, debe recoger todos los elementos propios del arrendamiento y de la venta.
Respecto al contrato de alquiler, se debe estipular la duración del mismo, el plazo para ejercer la opción de compra, la cuota mensual y a quién le corresponde pagar suministros, obras, tasas y posibles reformas.
En relación al contrato de compraventa, los profesionales del ‘Idealista‘ comentan que «en el contrato debe aparecer reflejada la intención del propietario de vender la casa al inquilino por el precio pactado. Además, debe reflejarse cuánto hay que pagar de prima inicial (suele ser el 10%) y cuánto descuentan las cuotas del arrendamiento del precio final de venta».
Ventajas e inconvenientes de la fórmula de vivienda
El alquiler de vivienda con opción a compra presenta una serie de ventajas y también inconvenientes. Así, estas son algunas de las ventajas más interesantes de esta fórmula de adquisición de vivienda:
- Permite vivir en una casa mientras descuentas parte de su precio y ahorras para acometer la compra final.
- Ayuda a valorar si la vivienda se ajusta a lo que realmente buscamos para vivir. Es decir, permite probar de antemano una casa para poder proceder a su compra final.
- Asegura el precio de venta, ya que el propietario no podrá elevarlo mientras dura el contrato de alquiler.
En cualquier caso, el alquiler con opción a compra también presenta ciertos inconvenientes que se deben valorar. Por ejemplo, las cuotas de alquiler suelen ser más elevadas que en el caso de un alquiler simple.
Para el propietario también puede surgir un inconveniente, porque si los precios de las viviendas bajan, ya no podrá hacerlo con su propiedad al pactarse inicialmente un precio de venta. En la mayoría de casos, los propietarios suelen solicitar una prima del 10% para alquilar la casa con opción a compra. Así, si finalmente no se produce la venta de la vivienda, el dinero de la prima se lo quedará el propietario.