En la actualidad el mercado de las hipotecas se encuentra en un momento de incertidumbre, marcado por el incremento del Euríbor y la crisis económica. Así, muchos hipotecados tienen la oportunidad de acogerse a diferentes medidas para neutralizar los impactos económicos que genera la subida del Euríbor.
Un término económico interesante es la rehipoteca. Esta actividad se puede llevar a cabo para diferentes acciones, como una reforma de la vivienda actual, comprar una nueva casa u obtener liquidez para otro tipo de operaciones financieras. Si bien, rehipotecar una vivienda tiene una serie de ventajas e inconvenientes.
Rehipotecar la vivienda en 2023
Desde ‘Mapfre‘ explican que rehipotecar una vivienda consiste en «una operación financiera basada en la cancelación de la hipoteca que tiene una vivienda e hipotecarla de nuevo con un préstamo con el objetivo de obtener liquidez. El importe que se recibe es la suma de la cuantía que queda por abonar de la hipoteca original y el capital que se vaya a solicitar con la nueva. El importe máximo de esta nueva hipoteca será fijado por la entidad financiera y podrás cambiar y revisar las condiciones de la anterior con la nueva firma».
En la mayoría de casos, la acción de rehipotecar una vivienda se lleva a cabo con la finalidad de conseguir liquidez. No obstante, también puede deberse a la necesidad del hipotecado de emprender, unificar préstamos, hacer una reforma o comprar una segunda vivienda.
Los usuarios deben tener en cuenta que rehipotecar una vivienda en 2023 puede acarrear una serie de gastos derivados, relacionados con la cancelación de la anterior hipoteca y la constitución del nuevo préstamo hipotecario. Entre estos gastos, destacan la comisión por cancelación anticipada, gastos de gestoría y los gastos propios de la nueva apertura. Todos estos gastos deben analizarse previamente por el cliente antes de acometer la acción de rehipotecar.
Ventajas y desventajas
Rehipotecar una vivienda no suele ser habitual entre los hipotecados de España, sin embargo, se trata de una alternativa a la que pueden acogerse los ciudadanos que lo deseen. Así, rehipotecar un inmueble cuenta con ciertas ventajas e inconvenientes que se necesitan conocer.
La principal ventaja de rehipotecar una vivienda consiste en conseguir liquidez de forma fácil. Además, contribuye a unificar deudas para que se pague una sola cuota. Otro aspecto a tener en cuenta es que la cuantía a pagar en el procedimiento es inferior a otros procesos similares.
No obstante, también se tienen que destacar las desventajas que implica rehipotecar la vivienda. No es una operación sencilla, por lo que la entidad bancaria puede denegar el proceso ante la falta de liquidez del cliente. Antes de dar luz verde a la hipoteca, el banco analiza todos los datos del usuario, ya que puede haber situaciones de impagos previo. Igualmente, rehipotecar la vivienda ocasiona un aumento de los intereses, ya que el cliente estará pagando la hipoteca más años que los acordados inicialmente.