¿Te gustan las castañas? Pues ha llegado tu momento. Debes saber que a parte de estar riquísimas, son un superalimento con multitud de beneficios para la salud. Por tanto, no te prives de disfrutar de este manjar que nos ofrecen estos meses del año. Y aunque no es el único alimento del que podemos disfrutar en otoño, sí es de los más extraordinarios. Es decir, de esos que es casi imposible encontrar durante el resto de la temporada.
El otoño ha llegado para que como el resto de estaciones, disfrutemos de él. Bien es cierto, que es la época del año más infravalorada. Pues normalmente o eres del ‘team’ verano o del ‘team’ invierno, y la primavera está muy romantizadas por todos. Y es que llega el invierno, y llegan los amantes de la navidad. Llega el verano, y las ansiadas vacaciones, y por su puesto la primavera, con su colorido, buen tiempo y ganas de salir a la calle a disfrutar de todos los planes posibles. Pero, ¿Qué ocurre con el otoño?
El fruto más popular del otoño
Castañas es sinónimo de otoño y otoño de castañas. Por tanto, ya hay una razón para amar también esta estación. Y aunque no es lo único, porque las hojas cayendo, los colores marrones y ocres de la vegetación, y la llegada de los días más frescos, también tienen su encanto, podemos destacar el otoño por todos los superalimentos de los que podemos disfrutar.
Por si no sabes con qué manjares puedes deleitarte en esta época, basta con que te des una vuelta por el mercado. Verás como van apareciendo frutas, verduras y frutos secos que en otras épocas o no están, o no tienen tan buen aspecto. Pero, ¿Sabes de qué alimentos estamos hablando? Toma nota, porque te ayudamos.
- Castañas. Es uno de los alimentos que reinan en otoño. Y es que ¿Quién no identifica ese magnífico olor de los puestos de castañas asadas con esta época del año?.
- Setas. El otoño es es sinónimo de recogida de diferentes tipos de setas.
- Calabaza. Una verdura con multitud de propiedades perfecta para una rica crema.
- Higos. Su pulpa es rica en potasio, calcio y fibra.
- Mandarinas y naranjas. Frutas que son grandes fuentes de Vitamina C.
- Espárragos trigueros. Además de perfectos para acompañar cualquier plato, tienen un alto contenido en fibra y gran poder saciante.
- Manzanas. Esta fruta tan rica en fibra, está disponible durante todo el año, sin embargo, su época es el otoño.
- Verduras de hojas verde. Al igual que ocurre con las manzanas, es posible disfrutar de verduras de hojas verdes durante todo el año, sin embargo, el otoño es la mejor época para comer verduras como espinacas, acelgas, coles y brócoli.
Ventajas de comer castañas
Pero sin duda, si hay un alimento estrella del otoño, esa es las castañas. Un fruto sabroso que puede comerse tanto crudo, como asado, así como realizar con él salsas, cremas o mermeladas. Un alimento sabroso y con un sabor muy característico al paladar que a pocos decepciona. Pero, ¿Qué beneficios tiene para la salud? Esto es lo mejor, porque además de estar riquísimas, las castañas son super saludables.
Toma nota mientras disfrutas de un buen puñado de castañas, porque estarás aportando todo esto en pro de tu salud:
- Previene enfermedades cardiovasculares. Resultan muy beneficiosas para el corazón, gracias a su elevado aporte de grasas saludables y ácidos esenciales Omega 3 y 6.
- Tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
- Fortalecen el sistema óseo. Gracias a su alto contenido en calcio, fósforo y magnesio, ayudan a la buena salud de nuestros huesos y dientes, y previenen la aparición de la osteoporosis prematura.
- Tiene un alto contenido en fibra, por tanto, ayudan a hacer la digestión, algo fundamental para mejorar el tránsito intestinal, el sistema inmunitario y prevenir problemas como el estreñimiento.