Los planes de pensiones son un producto financiero que permite a los ciudadanos ahorrar una cuantía económica de dinero de cara al momento de su jubilación. Así, CaixaBank destaca las ventajas de contratar un plan de pensiones privado.
Normalmente, las entidades bancarias cuentan con diferentes ofertas de planes de pensiones privados para sus clientes. Aunque varían de una entidad bancaria a otra, se rigen por unas reglas generales que todos deben cumplir.
Así, los planes de pensiones son un producto de previsión. Es decir, una inversión que permite planificar un ahorro de forma cómoda de cara a la jubilación. Normalmente, el titular de un plan de pensiones puede disponer del dinero ahorrado en el momento de la jubilación.
Sin embargo, existen situaciones excepcionales en las que se puede rescatar el importe ahorrado hasta el momento en el plan de pensión. Esta situación puede darse en casos de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta, situación de dependencia, enfermedad grave, desempleo de larga duración o fallecimiento de la persona titular.
Ventajas de realizar un plan de pensiones
Desde la entidad bancaria CaixaBank enumeran las diferentes ventajas que conlleva contratar un plan de pensiones en España en estos momentos. Y ojo, porque no son pocos.
Hay que tener en cuenta además que España se encuentra en un momento en el que la sostenibilidad del sistema de pensiones se tambalea. Por ello, los planes de pensiones privados suponen un complemento perfecto a la pensión contributiva pública de jubilación.
Los expertos económicos recomiendan a los trabajadores autónomos que se planteen la posibilidad de contratar un plan de pensiones privado, puesto que este colectivo de trabajadores suele tener la cuantía más baja en la pensión pública de jubilación.
Con todo ello, estas son las ventajas más destacadas de contratar un plan de pensiones, tal y como informan desde CaixaBank:
- Decidir el perfil de inversión: El usuario tiene la posibilidad de traspasar su plan de pensiones siempre que lo desee, sin que ello conlleve ningún gasto ni impuesto. Así, en el caso de CaixaBank dispone de una importante gama de planes de pensiones con diferentes perfiles de inversión.
- Elegir el beneficiario: En caso de fallecimiento, la persona titular del plan de pensiones puede seleccionar quién será el beneficiario o beneficiarios de la cuantía ahorrada en caso de fallecimientos. Esto es algo que se puede modificar tantas veces como el titular desee.
- Fiscalidad: Uno de los aspectos más ventajosos del plan de pensiones es que ayudarán a reducir la base imponible del IRPF.
Simulador de planes de pensiones de CaixaBank
CaixaBank dispone de un simulador de planes de pensiones en función de tu jubilación. Es decir, permite realizar una simulación de cuál podría ser el ahorro de cara a la jubilación al contratar uno u otro plan de pensión. Puedes acceder a dicho simulador a través del siguiente enlace.
En los planes de pensiones se pueden hacer aportaciones periódicas. Es decir, aquellas que se realizan de manera regular y con una frecuencia marcada. Normalmente, esta frecuencia suele ser mensual, aunque puede variarse según las necesidades del titular. Es más, es posible cancelarlas de forma temporal y volver a reanudarlas cuando se deseen.
Pero además, tal y cómo informan desde CaixaBank, también pueden realizarse aportaciones periódicas. «Son las que se hacen puntualmente, de forma esporádica en momentos concretos del año como por ejemplo, para ajustar tu declaración de IRPF a final de año u otras consideraciones y necesidades que puedas tener», informan los expertos de la entidad bancaria.