El Gobierno de Aragón, liderado actualmente por Jorge Azcón, cuenta con una serie de beneficios y ventajas dirigidas a las personas mayores, con el fin de lograr la inclusión de este colectivo en la sociedad.
Es decir, cuenta con una serie de medidas que tienen como objetivo » promover y desarrollar las medidas más adecuadas para evitar y superar aquellas situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en las que puedan hallarse en un momento determinado, individual o colectivamente, los aragoneses».
A continuación vamos a ofrecer una serie de beneficios, ventajas o medidas que se pueden aplicar a las personas mayores en la región de Aragón.
Beneficios para las personas mayores en Aragón
Si hablamos de las ventajas que el Gobierno de Aragón ofrece para las personas mayores, debemos destacar varios aspectos, siendo uno de ellos el teléfono dorado, que es un servicio social, totalmente gratuito
para el usuario, cuya finalidad es «paliar la soledad y reconfortar a las personas que se sienten solas, a través de los voluntarios que lo atienden. Depende de la Asociación Edad Dorada y Mensajeros de la Paz. Se puede contactar las 24 horas del día a través del teléfono gratuito 900 22 22 23».
Programa de vacaciones para personas mayores
También cuenta con un programa de vacaciones destinado para las personas mayores, con el que se busca «facilitar la incorporación de este colectivo a las corrientes turísticas y paliar las consecuencias laborales producidas por el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico del país».
Requisitos para acceder al programa de viajes para personas mayores:
- Tener como mínimo 65 años cumplidos
- Ser pensionistas de jubilación del Sistema Público de Pensiones
- Otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones y prejubilados con 60 años cumplidos
- Cumplimentar la solicitud destinada a tal efecto
Además, recoge que «no es preciso que el cónyuge reúna los requisitos de edad y pensión. Además, se admitirá como acompañante a un hijo/a con discapacidad, que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre que el viaje lo realice con sus padres y ocupe cama supletoria en la misma habitación del hotel».
A esto hay que sumarle el Programa de Termalismo Social, que permite que las personas mayores que por prescripción facultativa lo precisen, podrán acceder a los tratamientos que se prestan en los balnearios. Como es obvio, la persona interesada deberá de cumplir una serie de requisitos:
- Ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por los conceptos de jubilación y de invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando el beneficiario haya cumplido los sesenta años de edad.
- No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni enfermedad infecto contagiosa
- Poder valerse por sí mismo
- Precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos
- Realizar, en el plazo que se indique, la solicitud y alcanzar la puntuación respecto al baremo que se establezca en la convocatoria
- El solicitante podrá ir acompañado de su cónyuge o de la persona con quien conviva en relación de pareja, para la que no se exige la obligación de percibir pensión de la Seguridad Social
Otros descuentos para las personas mayores en Aragón
Desde el Gobierno de Aragón destacan que las personas mayores pueden acceder a algunos beneficios en establecimientos para el ocio. Uno de ellos es aplicar descuentos en la visita de monumentos o museos, ya que en la mayoría de monumentos o los museos en los que se abona un importe para la visita, cuentan con precios reducidos o inclusive gratuitos para las personas mayores, pensionistas o jubilados.
En los cines también ocurre lo mismo. «La mayor parte de las salas de cine disponen de tarifas especiales para jubilados y/o pensionistas, aunque estas tarifas pueden estar supeditadas a determinados días o sesiones. Para una información más detallada habrá que dirigirse a cada sala de forma particular», sentencia la normativa del Gobierno de Aragón.
Además, las personas mayores que sean aficionados al fútbol pueden beneficiarse de los descuentos que el Real Zaragoza S.A.D, les ofrece en sus abonos de temporada.