En España, desde hace ya algunos años, se trabaja para reducir el impacto del cambio climático y algunos de los afectados son precisamente los dueños de los vehículos.
Una de las medidas más implantadas en estos momentos es precisamente la prohibición del acceso a varias zonas de las ciudades de los vehículos que provocan un mayor impacto en el medioambiente. Con esto se pretende que las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera sean mínimos. Aún así, según explican desde la Dirección General de Tráfico, DGT, todavía hay mucho camino que recorrer en este aspecto.
Con el fin de promover esta situación, el Gobierno de España implementó la Ley 7/2021 del 20 de mayo, la cual aborda el cambio climático y la transición energética. Mediante esta legislación, se restringe el acceso de ciertos vehículos en ciudades con más de 50.000 habitantes, lo cual afecta actualmente a un total de 149 localidades españolas donde residen aproximadamente 24 millones de personas.
Es importante recordar que actualmente alrededor de 75% de los vehículos que circulan libremente en el país utilizan combustible, lo cual es un problema importante para cualquier legislación sobre cambio climático. Esta ley restringe el tráfico a los vehículos más contaminantes, lo que podría suponer un problema para los conductores. ¿Cuáles son los vehículos que, según la DGT, dejarán de circular a partir de 2023?
Los vehículos que no podrán circular en 2023 según la DGT
Según la DGT, en algunas zonas no se permitirá circular a los vehículos que contengan una etiqueta ‘A’, ‘B’ y ‘C’, que son la mayoría de vehículos que en la actualidad están en funcionamiento. Esta medida, además, se extenderá a las poblaciones con más de 20.000 habitantes, por lo que esta medida afectaría, aproximadamente, al 53% de los habitantes, según explica el Instituto Nacional de Estadística.
Esto significa que, según la DGT, solo uno de cada cuatro coches puede circular libremente por la ciudad. El resto de coches solo tienen que hacerlo por las zonas habilitadas. Los coches híbridos, por ejemplo, circularán con la misma libertad que los eléctricos, aunque no lleguen al 4%.
Por ello, cada vez son más las personas que optan por comprar coches híbridos, que pueden circular libremente por toda la zona urbana, incluso en zonas de bajas emisiones.
No podrán circular – Peaje Urbano
Los vehículos con mayor antigüedad no podrán circular de ninguna de las maneras por las zonas de baja emisión. No obstante, aquellos que cuenten con los distintivos ambiental ‘B’ o ‘C’ podrán circular por las zonas bajas de emisión previo pago de un peaje urbano que realizarán los ayuntamientos de las ciudades afectadas.
En el caso de los vehículos con la etiqueta ‘ECO’ o ‘0 emisiones’, no necesitarán ningún tipo de distintivo para poder acceder a las diferentes zonas de la ciudad, sea o no sea una zona de baja emisión.