El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica cuyo objetivo es ayudar a las personas mayores de 52 años que no tienen trabajo y han agotado el paro o no cumplen con los requisitos suficientes para acceder a él. Es un importe destinado a ayudar a que la persona pueda subsistir mientras encuentra la forma de volver al mercado laboral. No obstante, cuenta con una gran diferencia con respecto al resto de subsidios por desempleo ofrecidos por el SEPE.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuenta con una serie de subsidios por desempleo que ofrece en base a los requisitos que cumplen sus beneficiarios. En este sentido, uno de los baremos para algunos de ellos es la edad. Por ello, el subsidio para mayores de 52 años está destinado a esta franja de edad más cercana a la jubilación. Precisamente por esto, cuenta con una gran ventaja: Y es que es el único subsidio que se percibe de forma indefinida hasta que el beneficiario encuentre un empleo o llegue a la edad legal de jubilación.
Cabe señalar, que España es uno de los países que cuenta con mayor tasa de paro de Europa. Este problema, se incremente considerablemente conforme mayor es la persona. Es decir, el porcentaje de desempleo es mucho mayor entre los mayores de 52 años. Este es el motivo por el que además de existir esta ayuda, está pensada para que la persona la pueda cobrar de forma indefinida hasta que encuentre un trabajo, o llegue a la edad legal para poder jubilarse.
Por si esto fuera poco, es también el único subsidio por desempleo del SEPE que cotiza de cara a la pensión de jubilación. Concretamente, la cotización establecida para este es del 125 por ciento de la base mínima de cotización vigente en ese momento. Sin embargo, puede pasar que una persona encuentre empleo y deje de cobrar esta prestación. La duda entonces es, ¿Puede volver a solicitarla si se queda sin trabajo?. Es más, ¿Cuántas veces puede hacerlo?
Número de veces que puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años
Llegados a cierta edad, la dificultad de encontrar empleo es cada vez mayor. Por este motivo, muchas personas tienen que solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Sin embargo, una vez la están cobrando, algunos de ellos acceden de nuevo al mercado laboral. Una suerte que no pueden rechazar, pero que en ocasiones les crea el miedo a qué puede pasar si se quedan de nuevo sin trabajo. Y es que con este subsidio, además de cotizar, lo pueden cobrar hasta llegar a la jubilación. Por tanto, de no poder volver a solicitarse, aceptar el empleo podría entrañar un riesgo.

Así pues, la pregunta es, ¿En cuántas ocasiones puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años? Y la respuesta es bastante positiva, pues se puede volver a solicitar este subsidio tantas veces como sea necesario. Lo único fundamental para poder acceder a él, es encontrarse en situación de desempleo, haber agotado el paro y cumplir con los requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para ello. Por tanto, nadie debe tener el temor de quedarse sin ayuda tras por ejemplo, un empleo temporal.
Requisitos para acceder a esta ayuda
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece en su página web que los requisitos para cobrar este subsidio por desempleo para mayores de 52 años, son:
- Estar en desempleo.
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo.
- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- Acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español.