¿Qué valora realmente el Tribunal Médico para reconocer una incapacidad permanente?

El Tribunal Médico tiene la responsabilidad de recomendar o no al INSS el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente

Tribunal Médico incapacidad permanente./ Foto de Canva

Para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) otorgue el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente, la persona interesada debe pasar por el diagnóstico del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), conocido popularmente como Tribunal Médico.

El EVI es el organismo que tiene la potestad y responsabilidad de evaluar la situación del trabajador y las limitaciones físicas o psíquicas que presenta una persona a la hora de desarrollar una actividad laboral.

Muchas personas tienen cierto ‘miedo’ o inquietud a la hora de afrontar el Tribunal Médico. Esto ocurre porque los integrantes del EVI suelen ser especialmente estrictos a la hora de recomendar al INSS el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.

Hay que recordar que la pensión de incapacidad permanente es una prestación contributiva que tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral.

Tribunal Médico incapacidad permanente./ Foto de Canva
Tribunal Médico incapacidad permanente./ Foto de Canva

¿Qué valora el Tribunal Médico?

Existen dos parámetros principalmente que valoran los profesionales del Tribunal Médico a la hora de analizar la situación de un trabajador en un proceso de solicitud de incapacidad permanente. El primero de ellos es las limitaciones del trabajador, mientras que el segundo se trata del grado de incapacidad a certificar.

Tribunal Médico incapacidad permanente./ Foto de Canva
Tribunal Médico incapacidad permanente./ Foto de Canva

Realmente, a los profesionales del EVI solo le importa cuál es la afectación del trabajador y le limite para desarrollar una actividad laboral. Evidentemente, la parte interesada debe presentar todos los informes médicos que tenga a su disposición para presentar al Tribunal Médico.

En casos graves, también se pueden solicitar pruebas para certificar que el trabajador necesita la ayuda de terceras personas para desarrollar las actividades básicas del día a día. Si se comprueba que es así, se podría reconocer una pensión de Gran Invalidez, que es el grado más elevado de incapacidad permanente.

Para obtener un certificado de incapacidad por las dolencias del trabajador, es habitual que desde el Tribunal Médico realicen una serie de preguntas específicas, que en ocasiones pueden incluso molestar a la persona afectada. Sin embargo, el trabajador solicitante también debe entender que se trata de una especie de examen.

Grado de incapacidad permanente

Por otra parte, el EVI también puede recomendar al INSS el reconocimiento de un determinado grado de incapacidad permanente: Parcial, total, absoluta o Gran Invalidez. Todo ello, en función de sus análisis y el examen realizado al respecto.

Los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ informan que «lo que en realidad valora el Tribunal Médico no es la gravedad en sí de tu patología o lesión, sino la relación entre esa realidad y el mercado laboral».

Así, para determinar el grado de incapacidad permanente que corresponde a un trabajador, el Tribunal Médico estudia una serie de parámetros concretos. El grado de incapacidad reconocido es clave para, entre otras cosas, determinar la cuantía de pensión que corresponde.

En cualquier caso, estos son los factores que se tienen en cuenta para determinar el grado de incapacidad permanente:

  1. Efectos de las dolencias sobre el empleo.
  2. Conjunto de dolencias que presenta el trabajador.
  3. Posible corrección.

Finalmente, es necesario tener en cuenta que el Tribunal Médico es una parte esencial del proceso de solicitud de incapacidad permanente. Además, en caso de una resolución denegada, el usuario tiene la posibilidad de obtener la pensión de incapacidad a través de un proceso judicial, aunque no siempre finaliza con éxito.

Salir de la versión móvil