Valladolid fija fecha a la vuelta la normalidad en centros de mayores

La fecha marcada para la vuelta a la normalidad en los centros de mayores es el mes de septiembre, ya que en verano toda la población mayor de 65 años estará vacunada

Residencia de mayores

Residencia de mayores

El Ayuntamiento de Valladolid se ha marcado como objetivo retomar la normalidad tras la pandemia del Covid-19 en los centros de mayores en el mes de septiembre. Ya que todo apunta en verano toda la población mayor de 65 años está vacunada y teniendo en cuenta que la actividad en estos centros en julio y agosto desciende notablemente, por lo que «no tendría mucho sentido».

Así lo ha afirmado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha visitado este martes el recién remodelado Centro de Personas Mayores de Rondilla, uno de los que mayor número de usuarios tiene –más de 5.000 mayores de 65 años–, junto a la concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.

Puente ha aclarado que todo depende del plan de vacunación pero, si «como todo apunta», en verano está vacunada toda la población mayor de 65 años, porque «otra cosa no cabe pensar», lo «razonable» es que se inicie ya en el mes de septiembre la actividad.

«En verano suele descender notablemente y por tanto no tendría mucho sentido abrir los centros en julio y agosto, el objetivo es que con septiembre se reanude la normalidad en los centros de mayores de Valladolid», ha añadido.

«Todo el mundo» esté vacunado

En cuanto a los requisitos que se pudieran exigir a los usuarios en ese momento, el primer edil espera que «todo el mundo» esté vacunado, salvo que haya alguna persona que se «niegue» a ello, pero sobre esta circunstancia aún no se les ha informado.

En este sentido, ahora que se habla ahora de «pasaportes» de vacunación o algún documento acreditativo, ha aclarado que si al final se emite con carácter europeo se verá a ver de qué manera se puede tener en cuenta de cara a los servicios municipales, pero ha insistido en que espera que no sea necesario porque todo el mundo esté vacunado.

Óscar Puente se ha expresado así durante su visita al Centro de Personas Mayores de Rondilla, que se ha remodelado tras una inversión de 888.000 euros y en verano finalizará algún «detalle» como el espacio de entrada y la sala de convivencia para terminar su adaptación a la estética actual.

Las obras en este edificio han tenido lugar una vez que el Centro Base de personas con discapacidad de la Gerencia de Servicios de la Junta de Castilla y León abandonara las dependencias que ocupaban en este edificio para trasladarse a otro inmueble que ha sido construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento.

Ejecución por fases

Una vez que se ha dispuesto del espacio liberado, las obras que se han realizado en este Centro de Personas Mayores de Rondilla se han acometido en varias fases.

Así, en 2019 se abordó la adaptación de las estancias diurnas y el resto de la planta baja, además del arreglo del patio-jardín y posteriormente, tras la marcha del Centro Base, se reformó la primera planta de este edificio que se ha incorporado al Centro de Personas Mayores, con lo que este Centro de Rondilla se ha convertido en el de mayores dimensiones de los que cuenta el Ayuntamiento.

«Se trataba de una remodelación necesaria, por cuanto las instalaciones de este Centro eran antiguas y el resultado de esa profunda reforma, salta a la vista, es un edificio moderno y totalmente renovado que está a disposición los mayores de esta zona de la ciudad», ha asegurado.

La obra ha supuesto la reforma y la adecuación de los espacios interiores, con lo que cumplen las exigencias dictadas en las normas para este tipo de centros. A la par, la urbanización exterior se ha adecuado para garantizar la accesibilidad, por lo cual, se han dispuesto tres nuevas plazas de aparcamiento adaptadas con itinerarios accesibles hasta la entrada al edificio.

Más zonas de provecho

Además, se ha instalado un umbráculo formada por una estructura metálica, con el propósito de que los usuarios puedan aprovechar la zona ajardinada y se ha pavimentado una de las pistas de petanca, en la que se han instalado aparatos biosaludables.

En lo que atañe a la reforma interior, en la planta baja se han realizado diversas modificaciones, merced a las cuales el Servicio de Estancias Diurnas ha duplicado su capacidad para atender a personas mayores con deterioro cognitivo, hasta alcanzar las 30 plazas, con lo que se ha aumentado la capacidad de respuesta a las necesidades de personas mayores vulnerables y de sus familias que requieren estos servicios como complemento para el cuidado de su familiar y para contar con una forma de respiro.

En esta planta baja se cuenta con un total de 1.340 metros cuadrados útiles, en los que se ubican zonas comunes, como vestíbulo y recepción, acceso a las zonas de oficina, de atención de los CEAS, biblioteca, aulas y la sala de convivencia.

La planta primera, que se incorpora al Centro de Personas Mayores y cuenta con 910 metros cuadrados útiles, se ha redistribuido prácticamente en su totalidad, habiéndose obtenido nuevas aulas y despachos.

Más de 2.200 metros

En total, el edificio consta de 2.250 metros cuadrados útiles, su acceso principal se seguirá haciendo por la calle Cardenal Torquemada, aunque también tiene en esta vía con otro acceso que servirá como salida de emergencia.

Está pendiente la adaptación del espacio de entrada y de la sala de convivencia a la nueva estética del edificio, que el alcalde espera que se lleve a cabo en verano y que supondrían como una «cuarta fase».

El importe total de la renovación de este Centro asciende a 887.560,21 euros, en los que se incluye la redacción del proyecto y de ejecución de obras, las obras de las mismas y la adquisición de mobiliario, toldos, señalética, etcétera.

El alcalde ha incidido en el compromiso del equipo de gobierno municipal para mejorar sustancialmente los servicios que se ponen a disposición de los mayores y ha recordado que, además de la intervención realizada Rondilla, en los últimos cinco años se ha abierto un nuevo Centro de Personas Mayores en el casco histórico, el de Fray Luis de León, y se han reformado completamente los de San Juan y La Victoria.

Más obras de mejora en centros de mayores

También se han iniciado las obras del nuevo Centro de Personas Mayores de Parquesol y, además, se han reformado la cubierta, el gimnasio y las puertas de acceso del Centro de Personas Mayores de Zona Sur, se han climatizado los del Huerta del Rey y Esgueva, y está a punto de concluir la reforma del Centro de Personas Mayores Delicias.

Además, ha modificado sustancialmente el funcionamiento de esos centros municipales, fomentando la participación de los mayores en los mismos y favoreciendo el envejecimiento activo de quienes hacen uso de esas dotaciones.

Puente ha agregado que, tal y como se ha demostrado durante la pandemia, se tiene que tender a que las residencias, cuyo modelo hay que «revisar» por las disfunciones que se han observado, sean la última opción y los mayores gocen de independencia en sus domicilios, para lo que considera fundamental el apoyo de estos centros, que mantienen su actividad psíquica y física para que la situación de dependencia sea lo más corta posible y sólo se padezca poco antes del fallecimiento.

Salir de la versión móvil