Mucho se ha hablado del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y sus precios para la campaña 2022/2023. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como el de Turismo, ha recibido bastantes quejas por parte de los hoteleros, que replicaban ante la congelación precios a pesar de la situación que está ocurriendo.
Por ello, desde la Generalitat de Valencia han asegurado que se subvencionará con cinco millones a los hoteles valencianos para paliar el aumento de precios generado por la inflación para afrontar el programa del IMSERSO.
Así lo ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras su reunión con representantes de la patronal hotelera Hosbec. En dicho encuentro también ha participado el conseller de Hacienda, Arcadi España y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.
Las ayudas supondrán unos seis euros por cada pernoctación. De esta manera, según Puig, ayudarán a mantener los 3.000 puestos de trabajo que genera el programa del IMSERSO. Asimismo, ha reclamado al Gobierno que aumente la dotación a este programa, aunque ha rehuído de los «escenarios de confrontación».
Ayudas para los hosteleros
Las ayudas irán dirigidas a los hoteleros que se mantengan durante la campaña de otoño-invierno en el programa de vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Todo ello, con la vocación de permitir a la Comunitat Valenciana liderar el turismo social en los próximos meses.
Puig ha asegurado que el objetivo de estas ayudas, que concederá la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, es dar una «respuesta inmediata» que no solo asegure la viabilidad del programa y garantice el mantenimiento del empleo, sino que contribuya a que el sector pueda tener «la mejor campaña de turismo social». «Nos jugamos mucho», ha indicado el president. Además, ha recordado que la actividad genera 3.000 puestos de trabajo directos. A esto habría que sumarle los que se suma una cifra superior de empleos indirectos.
Mediante esta línea de ayudas, se busca completar la aportación que los hoteles reciben del Estado. Compensarles por el incremento de costes derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. También contribuir a la desestacionalización de la actividad turística, tal y como ha indicado el president.
Por otro lado, ha subrayado que se continuará además reivindicando al Gobierno central el incremento de las aportaciones al programa. Todo ello con la idea de evitar que se ofrezcan servicios por debajo del precio de coste.
Una apoyo con retorno
Puig ha destacado que este apoyo de la Generalitat, además de su impacto social para garantizar la continuidad del programa, tendrá también un retorno económico que repercutirá no solo en las empresas beneficiarias, sino en el conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana.
El jefe del ejecutivo valenciano también ha reivindicado la importancia de estos programas del IMSERSO. Estos permiten mantener abiertas en invierno las instalaciones hoteleras con el correspondiente mantenimiento del empleo. Además, contribuyen a que las personas mayores puedan disfrutar de una mejora de su calidad de vida y de su salud.
Podrán beneficiarse de estas ayudas todos los establecimientos hoteleros que pongan a disposición de los programas de turismo social del IMSERSO habitaciones en la Comunitat Valenciana durante un periodo mínimo de 90 días. Todo ello con el requisito de mantenerse en la campaña otoño-invierno. Asimismo, el importe de la ayuda será de 6 euros por habitación puesta a disposición del programa y por día. Habrá un máximo de hasta 150 días.
«Al rescate» del IMSERSO
Por parte de Hosbec, han señalado que «ante la pasividad del Gobierno de España en este asunto, ha sido el gobierno valenciano el que ha tenido que tomar cartas en el asunto y preparar un programa de ayudas que será de exclusiva aplicación a los establecimientos hoteleros situados en la Comunitat Valenciana que hayan participado en alguno de los programas de Turismo Social».
«Estos hoteles no pueden trasladar los importantes incrementos de costes de producción (mano de obra, materias primas, alimentación y bebidas y coste energético) al consumidor al estar el precio topado por la peor gestión política que se ha hecho desde el Ministerio de Derechos Sociales en los casi 40 años de existencia del programa de vacaciones de mayores», han agregado.
El presidente de la patronal, Toni Mayor, ha agradecido al president su apoyo en este asunto, ya que «ha sido el único presidente autonómico que se ha mojado del lado de sus hoteleros y de los trabajadores y mayores frente a la sinrazón del Ministerio» que dirige Ione Belarra.
«Ha sido la única voz política que ha exigido que hay que pagar por el coste del servicio y velar por el pilar del programa que es el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas. Este apoyo no sólo ha sido verbal, sino que ahora se traslada a una línea de apoyo económico directo, haciendo lo que no ha hecho el Gobierno de España y eso que ha tenido ocasiones y justificaciones más que razonables para rectificar su hoja de ruta. El president de la Generalitat ha hecho una lectura realista de la situación socio económica tomando decisiones rápidas y efectivas. En momentos extraordinarios, medidas extraordinarias», ha agregado.