En Valencia están pasando cosas con la ley de dependencia: este número de valencianos no ha cobrado el aumento

Muchas personas en situación de dependencia en la Comunitat Valenciana no está cobrando el aumento de su cuantía que le corresponde

Muchas personas en situación de dependencia en la Comunitat Valenciana no está cobrando el aumento de su cuantía que le corresponde

Las personas en situación de dependencia en la Comunitat Valenciana se encuentran en una situación complicada, ya que no están cobrando el aumento que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de julio.

Desde la Comunitat Valenciana destacan que la dependencia es el «estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».

Por lo tanto, la situación actual es que en la Comunitat Valenciana están pasando cosas con la ley de dependencia, y es que gran parte del número de valencianos no ha cobrado todavía el aumento correspondiente.

LAS PERSONAS DEPENDIENTES DE LA COMUNITAT VALENCIANA NO COBRAN EL AUMENTO DE CUANTÍA

En la Comunitat Valenciana, según datos oficiales, son más de 141.700 las personas que están cobrando algún tipo de prestación del sistema que ampara la ley de Dependencia no han cobrado el aumento de su cuantía. Y es que, el pasado mes de julio, el Consejo de Ministros dio luz verde al aumento de estas ayudas que son gestionadas por cada CCAA.

Como es obvio, la cuantía de esta prestación no es la misma para todo el mundo, sino que varía en función del grado de dependencia y la prestación asignada que tiene cada persona. De esta manera, l plan estatal aprobó un aumento en todas las modalidades, y además estableció un cobro mínimo, con el objetivo de acabar con los recortes que estableció en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy por la crisis económica.

Desde el CEAPs denuncian que 192.759 personas en España se encuentran en la lista de espera de la dependencia
Muchas personas en situación de dependencia en la Comunitat Valenciana no está cobrando el aumento de su cuantía que le corresponde

La realidad es bien distinta, ya que nos encontramos con gobiernos autonómicos, como el de la Comunitat Valenciana, que no puede pagar ese aumento. En un comunicado, la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda señala que ya se está trabajando en «una solución para resolver este problema ya que ese dinero les corresponde y se les va a dar».

LOS NUEVOS BENEFICIAROS DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA SI RECIBEN LA AYUDA

Aunque la mayoría de beneficiarios no está recibiendo esta ayuda, los nuevos que se incluyeron en el sistema en el mes de agosto, «si están percibiendo las cuantías con el incremento incluido», como apunta el Gobierno valenciano. Además, la conselleria no se compromete a dar una fecha de pago que, por el momento, desconocen. «Es muy fácil gobernar con el dinero de otros. La medalla del incremento se la pone el Gobierno central, pero no cumple con la aportación que debe hacer la sistema al 50%», lamentan.

Muchas personas en situación de dependencia en la Comunitat Valenciana no está cobrando el aumento de su cuantía que le corresponde

De esta manera, señalan que el sistema de la dependencia debe ser financiado al 50% entre el Gobierno y las autonomías, destacando el incumplimiento estatal es una constante con independencia del color político de quien ocupe la Moncloa. De esta manera, tal y como recoge el medio Levante, la Generalitat Valenciana sufraga más de 70% del sistema para hacer frente a los compromisos de la ciudadanía ante una infrafinanciación manifiesta (y constante) del Estado.

Si hablamos del número de personas según el tipo de grado de dependencia que reciben esta ayuda en la Comunitat Valenciana, debemos reseñar:

Unas cifras muy parejas, donde el grupo de personas en situación de dependencia de grado II es el mayoritario.

Salir de la versión móvil