La ciudad de Valencia sigue apostando por mejorar en materia de accesibilidad. El último paso ha sido lanzar una guía de turismo accesible. Todo ello ha sido gracias al convenio de colaboración entre Visit Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). De esta forma, se quiere dar cabida a la inclusión de las personas con discapacidad a través del turismo.
Esta guía se puede consultar en la página web de Visit Valencia. En ella se repasa las medidas necesarias para garantizar al visitante una experiencia turística 100% inclusiva e integradora. Al respecto, el concejal de Turismo, Emiliano García, ha afirmado que «queremos que cualquier visitante pueda disfrutar de una experiencia plena cuando se encuentra en nuestra ciudad bien si la visita por motivos de trabajo o bien si la visita por motivos laborales».
Para García, «este es nuestro objetivo. Con ese objetivo vamos a seguir trabajando. No podemos dejar de destacar que Valencia ha dado en los últimos años un importante salto cualitativo en materia de accesibilidad». Así, ha recordado que la Comisión Europea «nos ha reconocido como capital europea del turismo inteligente 2022».
El concejal cree que «la accesibilidad es el camino de los destinos éticos, hospitalarios e integradores». Y es que «un destino turístico accesible es aquel que permite un disfrute completo de la actividad turística a todos sus visitantes».
La guía es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit Valencia, y la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad PREDIF. Un convenio que el concejal considera «absolutamente necesario y que debería ser obligatorio para que Valencia pueda avanzar para ser un destino 100% accesible».
Cadena de accesibilidad turística
Por su parte, el director de turismo accesible de PREDIF, Miguel Carrasco, ha asegurado que «es importante el desarrollo de una cadena de accesibilidad turística». Así, ha apuntado que «no solo cada acontecimiento debe ser accesible sino que todo el proceso, desde la llegada del visitante, la inscripción, las propias experiencias turísticas; todo debe ser accesible».
De este modo, la guía pretende dar consejos para convertir Valencia en un destino en 100% integrador. Así, las personas y empresas que consulten esta guía encontrarán consejos y asesoramiento para los mostradores de atención, los itinerarios horizontales y verticales, los desplazamientos, las señalizaciones, las instalaciones, la comunicación y la elaboración de material gráfico para los visitantes, entre otros elementos.