Vacuna Coronavirus: La Unión Europa espera tenerla en noviembre

La UE tiene firmado un contrato que garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis de la vacuna ante el Covid-19 de AstraZeneca

Vacuna moderna coronavirus Covid-19

La vacuna contra el Covid-19 sigue siendo la noticia más esperada en todo el mundo. La pandemia avanza y se siguen dando pasos en la lucha para erradicarla. Los países de la UE tendrán en noviembre acceso a la primera vacuna contra el coronavirus. Dicha vacuna será la de la empresa británica AstraZeneca en la que trabaja junto a la Universidad de Oxford.

Bruselas predice que la vacuna AstraZeneca se comercializará en noviembre. Con esta firma, la UE ya tiene un contrato que garantizará al menos 300 millones de dosis.

“Lo importante es que este es un esfuerzo colectivo, y todos tendrán las mismas oportunidades”, señaló la fuente. Además, Bruselas ha entregado un anticipo para asegurar la dosis, y luego la UE lo envía a socios y terceros países.

La idea es que los beneficios se distribuyan proporcionalmente entre los estados miembros. Dado que todos los países de la UE insisten en la compra de la vacuna de AstraZeneca, todos pueden usar este primer lote de vacunas, afirmaron. El propósito de todo esto es permitir que los 27 países miembros lo utilicen al mismo precio al mismo tiempo.

En contacto con cinco laboratorios más

De todos modos, la Comisión Europea negocia, en nombre de la UE, con otros cinco laboratorios para cerrar contratos similares. Con ello se busca tener a su disposición un amplio abanico de vacunas. El objetivo es intentar minimizar el riesgo de adquirir vacunas que no sean eficaces.

Según las mismas fuentes, corresponde a los estados miembro decidir quien recibe el tratamiento. Aun así, consideran que un buen primer paso sería vacunar a un 30 por ciento de la población.

En cuanto a la indemnización de la UE a los fabricantes para cubrir los costes de las demandas civiles de los efectos secundarios que puedan derivarse de las vacunas, afirmaron en Bruselas que en este caso se mantienen los estándares de fabricación y que la única posibilidad es que sea «poco probable» que los medicamentos europeos estén regulados. Los «defectos ocultos» no descubiertos por la Oficina pueden hacer que los Estados miembros compensen a la empresa.

En cuanto a la autorización para salir al mercado, en la capital comunitaria, creen que es probable que se emita una autorización condicionada en función de los riesgos y beneficios del tratamiento, dando así espacio a los agentes farmacológicos para recopilar más información..

Salir de la versión móvil