¿Estás pensando irte de vacaciones? Cuidado, pues si estás cobran do algún tipo de subsidio por desempleo, podrías perderlo. Es por ello que debes informarte acerca de las condiciones de tu prestación, así como analizar el tipo de viaje que estás pensando realizar. En cualquier caso, lo más responsable siempre es comunicar cualquier cambio que se tenga en mente realizar, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), más aún, cuando se tienen en mente salir del país.
Se acerca noviembre y con el nuevo mes, los viajes de Navidad. Muchos puntos de España y del Mundo comienzan a engalanarse para dar el pistoletazo de salida a la Navidad en este onceavo mes del año. Mercadillos, iluminación, adornos, fiestas populares… Son muchos los atractivos que puedes encontrar tanto en España, como fuera del país. Sin embargo, antes de plantearte un viaje en Navidad, consulta las consecuencias que esto puede tener de cara a cualquier tipo de ayuda que estés percibiendo.
Viajar en Navidad y una prestación por desempleo, ¿Son compatibles?
Si estás cobrando un subsidio por desempleo, cuidado, porque tus opciones para viajar pueden estar limitadas. Es importante que atiendas a este aviso ya que la Navidad es una época en la que muchos deciden viajar ya sea para juntarse con sus familiares, para alejarse del frío, para conocer las costumbres de otros lugares o para cambiar de vida. Suele ser una fecha que muchos también marcan como punto de inflexión para cambiar de vida, y esto en muchos casos, implica viajar a otro lugar.
En cualquier caso, los primer que debes hacer si estás cobrando un subsidio por desempleo, es comunicar al SEPE cuales son tus intenciones. Es decir, informarles acerca del destino al que vas a viajar y el tiempo que vas a pasar fuera. De este modo, el SEPE podrá informarte de las consecuencias que esto puede conllevarte y así, que puedas actuar en consecuencia. También de esta forma será posible encontrar una solución y evitar una consecuencia mayor en lo que respecta a tu subsidio por desempleo.
Comunicar el destino y sobre todo, la duración del viaje, es fundamental porque de estos datos pueden depender que pierdas el subsidio por desempleo o no. Por ejemplo, si el viaje es por España, no tendrás en ningún caso problema, pero si es a un país extranjero, dependerá del tiempo que tengas pensado pasar fuera. En este sentido, si el viaje no va a durar más de 15 días, lo normal es que no haya consecuencias, pero cuidado si tienes pensado una estancia más larga.
Pasar mucho tiempo fuera puede conllevar la pérdida de la prestación
Desde el SEPE tienen establecido que si una persona que está cobrando una prestación por desempleo se va de viaje al extranjero por una duración que no supera los 15 días naturales (continuados o no), «la prestación se mantiene siempre que pueda cumplir con las obligaciones establecidas en la ley». El problema llega cuando la duración es mayor.
Pero, ¿Qué ocurre si tu pensamiento es pasar fuera más de 15 días? Ya sea por vacaciones, o porque quieres pasar una temporada y probar suerte fuera de España, si estás cobrando una prestación por desempleo y pasas tienes pensado pasar en un país extranjero entre 15 y 90 días naturales dentro de un año natural, debes contar con que el SEPE te suspenderá la prestación por desempleo.
En cualquier caso, lo más importante es comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cualquier decisión que se tome en este sentido. Pues existe la posibilidad, en base al tiempo que se tengas previsto pasar fuera, que esta entidad solo te suspenda la prestación. Sin embargo si lo ocultas, esta entidad podría extinguir la ayuda definitivamente.