El dinero en efectivo sigue siendo según datos del Banco de España, la opción de pago preferida entre los españoles. Sin embargo, eso no quita que otros métodos de pago hayan proliferado bastante, como son el uso de las tarjetas bancarias o las aplicaciones móviles como Bizum. Y es que frente al medio más convencional, estas formas más prácticas, sencillas y funcionales, van ganando terreno sobre todo, entre la población más joven del país.
No obstante, hay situaciones en las que uno se plantea cuál es la mejor opción. Por ejemplo, de cara a las vacaciones de verano. Llegan los meses estivales y con ellos, los días de desconexión, disfrute, planes al aire libre, y vacaciones en cualquier parte del mundo. Pero antes de tan siquiera preparar las maletas, hay que organizarlo para que salga todo a la perfección. El presupuesto, suele ser una de las partes más importantes de un viaje. Y no solo decidir la cantidad de la que disponemos, sino en qué formato lo vamos a llevar: ¿Dinero en efectivo o tarjeta bancaria?
Si te vas de viaje, este es el mejor formato para llevar tu presupuesto
Elegir si vas a llevar dinero en efectivo o tarjeta bancaria, depende de muchos factores. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que la mejor opción en, la mayor parte de las ocasiones, es la tarjeta bancaria por «seguridad, precio, versatilidad y facilidad de uso». Del mismo modo, añade que si necesitas dinero en efectivo con la divisa local, «con ella podrás retirar dinero en cajeros automáticos, limitando los riesgos que supone llevar grandes cantidades».
Sin embargo, antes de elegir si viajar con dinero en efectivo o tarjeta bancaria, hay una pregunta fundamental que debes hacerte: ¿Dónde vas a viajar? Pues si es por España, con la tarjeta no tendrás problema ni para pagar, ni para encontrar una sucursal en la que retirar dinero en efectivo. Pero si tu objetivo es moverte por algún país extranjero, fuera de la zona euro, debes contar con las comisiones que pueden cobrarte al retirar dinero de un cajero.
En este caso, es posible que te convenga informarte acerca de las comisiones tanto bancarias como del cambio de divisa, y ver si te conviene más llevarte dinero en efectivo para cambiar u operar con una tarjeta bancaria, a pesar de los recargo que puedan aplicarte. En cualquier caso, debes contar siempre, además de con la funcionalidad de cada método, con la legislación fiscal vigente tanto de España, como del país al que viajas.
Dinero en efectivo con el que puedes viajar
Si no quieres tener problemas durante tus vacaciones, debes informarte acerca de la cantidad de dinero en efectivo que puedes transportar. Para ello, como hemos adelantado anteriormente, lo primero que debes hacer es informarte sobre la legislación fiscal vigente en cada país. Esto es, la de España porque partes de aquí, así como si no vas a salir del país, y la del lugar al que vas a viajar.
Es importante tener en cuenta que la normativa en este sentido no varía en función del medio de transporte. Es decir, no es solo para ir en avión, barco o tren. La legislación vigente se aplica de forma general al transporte de dinero en efectivo tanto en vehículos públicos como privados.
En este sentido, la Agencia Tributaria de España informa en su página web, algunos de los límites con los que debes contar. Son los siguientes:
- Si viajas dentro de España: tendrás que declarar los movimientos de dinero en efectivo que superen los 100.000 euros.
- Si vas a viajar al extranjero: debes declarar los movimientos de entrada o salida de dinero en efectivo partir de 10.000 euros.