Hacienda está informando sobre ciertos cambios que afectan a los usuarios a la hora de utilizar la aplicación Bizum en este año 2024. Y es que Bizum se ha convertido en un método de pago y transferencias habitual entre los ciudadanos.
La ‘App’ Bizum permite a particulares y empresas realizar y recibir pagos en apenas segundos. Todo ello, mediante la vinculación del número de teléfono móvil con el número de cuenta.
Se trata de un método de pago seguro que cada vez utilizan más ciudadanos en España. Así, desde hace unos años, Hacienda también ha comenzado a regular el uso de pagos y cobros a través de la mencionada aplicación.
Funcionamiento de Bizum
La mayoría de entidades bancarias que operan en España tienen incorporado Bizum en su ‘app digital’. De esta forma, se trata de un método de pago muy habitual entre familiares y amigos.
Bizum ha adquirido una gran popularidad debido a la sencillez y rapidez de pago. Además, a diferencia de lo que muchas personas pueden creer, se trata de un método de pago completamente seguro.
Sin embargo, los ciberdelincuentes no han pasado por alto el aumento del uso de esta aplicación, por lo que también se han detectado algunas estafas puntuales a través de Bizum.
Debido al incremento del uso de Bizum por parte de los ciudadanos, los bancos han establecido ciertos límites sobre el número de operaciones a realizar por parte de un determinado usuario. Del mismo modo, también se ha fijado una cantidad máxima que se puede enviar o recibir por Bizum.
La aplicación ‘Bizum’ surgió en el año 2016. Poco a poco, con el paso de los años, ha desbancado a otros métodos de pago, como las transferencias bancarias. En la actualidad, el uso de dinero en efectivo también se ha visto afectado por el auge de esta aplicación.
Nuevo aviso de Hacienda
En la actualidad, los ciudadanos mueven una importante cantidad de dinero en España a través de Bizum. Por ello, Hacienda ha tomado cartas en el asunto para establecer un control adecuado sobre este movimiento de dinero.
De esta forma, si los usuarios no cumplen con la normativa actual, pueden recibir una multa por parte de la Agencia Tributaria. En este sentido, Hacienda avisa a los usuarios sobre posibles nuevas medidas que se aplican sobre la aplicación.
Además, la Ley General Tributaria expone lo siguiente: «los bancos están obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas».
Con todo ello, desde la Agencia Tributaria aclaran que se deben declarar los movimientos que se realicen con Bizum en tres situaciones concretas:
- En caso de recibir un ingreso o realizar una transacción derivada de una actividad que generó beneficios.
- Si se trata de una empresa que emplea Bizum para su actividad económica, debe declarar los ingresos por servicios o ventas.
- En caso de que el total anual acumulado exceda los 10.000 euros, con multas de hasta 5.000 euros por parte de Hacienda.
También puede darse el caso de que el usuario cometa un delito mayor y no se sepa la procedencia del dinero utilizado a través de la aplicación Bizum. En este tipo de situaciones, las sanciones pueden llegar hasta 150.000 euros por parte de la Agencia Tributaria.