Estas son las consecuencias del uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento para movilidad reducida

Si una persona hace un uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento para movilidad reducida puede llegar a ser multado

Plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida , o discapacidad física, son un documento personal e intransferible de la persona titular de esta tarjeta. La tarjeta tiene validez en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de su utilización en todo el territorio de la Unión Europea en los términos que establezcan las normas nacionales de los Estados miembros.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad trabaja para que, el procedimiento administrativo y/o sancionador, en su caso, se tramite y resuelva con garantías de calidad, eficacia y eficiencia para la ciudadanía con discapacidad que presenta movilidad reducida.

Es por ello que la policía actúa para controlar el mal uso que se puede hacer de esta  tarjeta. Y es que estamos hablando de que las personas con movilidad reducida pueden aprovecharse de aparcamientos reservados.

USO FRAUDULENTO DE LA TARJETA DE APARCAMIENTO PARA PMR

La Junta de Andalucía señala que para acceder a la tarjeta de estacionamiento la persona debe de cumplir una serie de requisitos, como tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Además, deberá de presentar graves problemas de movilidad, como:

Otra opción pasa por alcanzar al menos 7 puntos en el baremo de valoración de movilidad vigente (Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre).

En este caso, todas las personas interesadas por este servicio podrán beneficiarse, al igual que ocurre con el resto de viajes.

USO FRADULENTO DE LA TARJETA PMR

Desde el Gobierno señalan que se va a encargar de ofrecer una alternativo de ocio centrada en resaltar las garantías de calidad, eficacia y eficiencia para la ciudadanía con discapacidad que presenta la tarjeta para personas movilidad reducida. 

Plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida
Plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Si una persona estaciona en una zona reservada para personas con movilidad reducida y no tiene tarjeta que lo autorice (TEPMR), la policía tramitará una denuncia administrativa Art. 94 RGC, con sanción de 200€, Art. 76 LSV, sin pérdida de puntos y posible retirada con grúa municipal. Art. 105 LSV.

Nos vamos a encontrar también con el caso de que el coche tenga tarjeta PMR pero haya utilizado para montar o bajar a la persona indicada. En estos casos, no se puede identificar al conductor del vehículo, denunciando administrativa al vehículo e informe a la administración competente.

Además, también se puede identificar al conductor del vehículo. Para ello, posteriormente se llevará a cabo la denuncia administrativa al conductor, con la retirada la tarjeta y se remite al órgano competente.

Si por el contrario, vemos una tarjeta que cuenta con indicios de falsedad documental, porque la tarjeta está manipulada, es falsa o pertenece a una persona muerta, la persona se instruirá atestado por presunto delito de falsedad documental, que se establece en los siguientes artículos de la L.O. 10/1995 de 23 de Noviembre (Código Penal).

Plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Los expertos han elaborado un listado con cosas relacionadas con el uso fraudulento de una tarjeta para personas con movilidad reducida como puede ser:

Una cosa que debe de quedar claro es que estos cambios realizan un mal uso

Finalmente, se entenderá por uso de documento, despacho, certificación o documento de identidad falsos el uso de los correspondientes documentos, despachos, certificaciones o documentos de identidad auténticos realizado por quien no esté legitimado para ello.

Salir de la versión móvil