La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para mantener la seguridad y una buena organización en la carretera. Para ello, debe hacerse cargo de ámbitos y temas que pudiendo parecer diferentes, convergen en un mismo punto: No poner en peligro a los usuarios de las vías. Por tanto, su función es trabajar en todos los sectores que conciernen a la seguridad en carretera, sea cual sea el ámbito al que pertenezcan.
Por este motivo, la DGT se encarga de la señalización en las carreteras, o también de trabajar en la normativa de tráfico y las modificaciones pertinentes en base a las nuevas necesidades. Del mismo modo, es responsable de la formación de los nuevos conductores, de examinar a estos mismo, y de divulgar para crear una conciencia social en cuanto a la conducción se refiere. esto significa, que la DGT debe atender a diversas responsabilidades dentro de un mismo cometido: Garantizar la seguridad en las carreteras de España.
Cuidado si vas conduciendo con este accesorio
Tal es la responsabilidad que recae sobre la Dirección General de Tráfico (DGT), que debe cerciorarse de hasta con qué elementos se conducen por si estos pudieran poner en peligro las capacidades de la persona que va al volante. Por ello, al igual que vigila y existe una normativa que prohíbe conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas porque disminuyen los reflejos de la persona, la DGT debe incluir en su normativa todo aquello que pueda perjudicar en la conducción.
Sin embargo, hay un elemento que puede ser especialmente peligroso en la conducción pero contra el que en cualquier caso, la DGT no puede hacer nada. Se trata de los rayos de sol. Estos dificultan la visibilidad en la carretera y puede incluso llegar a ser un problema para nuestra visión. Pero claro, se trata de una circunstancia que escapa al propio ser humano, por tanto, lo único que podemos hacer es protegernos. ¿Cómo?
Pues con el parasol o utilizando las tan funcionales gafas de sol. Pero cuidado, porque no todas las gafas de sol están permitidas. Pues está demostrado, que algunas pueden afectar negativamente nuestra visión y por tanto, la DGT las tiene totalmente prohibidas. ¿Significa esto que no se puede conducir con gafas de sol? No. Esto significa que no podemos llevar cualquier tipo de gafas de sol, sino que debemos cerciorarnos de que conducimos con unas completamente homologadas.
Prohibiciones de la DGT con las gafas de sol
La Dirección General de Tráfico (DGT), no prohíbe conducir con gafas de sol, pues comprende de la utilidad de este accesorio en momentos donde la visibilidad se ve reducida a causa del sol. Sin embargo, sí exige que estas gafas cumplan su cometido y no lo contrario, es decir, resten visibilidad. Para ello, la entidad de tráfico recomienda que las gafas de sol estén homologadas, que porten el sello de la CEE y para asegurar dicha calidad, que se compren en ópticas o establecimientos especializados.
Por otra parte, debemos contar con que existen cinco categorías de gafas de sol en base al tipo de filtro solar con el que cuentan. Estas son:
- Categoría 4. Muy oscuras. Absorben hasta el 98% de la luz solar. Se usan en alta montaña.
- Categoría 3. Bloquean el 92% de la luz solar y está prohibido conducir con ellas de noche.
- Categoría 2. Absorben un 81% de la luz solar. Está prohibido conducir con ellas de noche.
- Categoría 1. Absorben un 56% de la luz solar. Tampoco pueden ser utilizadas de noche.
- Categoría 0. Bloquean un 19% de la luz solar. No están permitidas de noche.
En base a esta clasificación, si conduces de noche, no puedes utilizar las clasificadas entre la categoría 0 y la 3, pero sí podrás usarlas de día. Por otra parte, cualquiera que sea de categoría 4, no podrá ser usada para conducir por perjudicar la visión. Tanto es así, que la DGT tiene establecida una sanción de 200 euros si llevas este tipo de gafas de sol al volante.