El frigorífico es uno de los electrodomésticos más comunes en los hogares españoles, así que seguro que tienes uno en tu cocina. Este aparato eléctrico está enchufado durante todo el día, para que los alimentos se conserven frescos y en buen estado. Por ello, no es de extrañar que hacer un uso eficiente de él suponga ahorrar en la factura de la luz a final de mes.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido aconsejar a la sociedad sobre el buen uso de estos electrodomésticos. Así podremos conseguir ahorrar en la factura de la electricidad, a la vez que aumentamos su vida útil.
Para que puedes hacer un uso eficiente de tu frigorífico y usarlo de forma adecuada, te vamos a contar algunos de los trucos que la OCU ha publicado en su página web para concienciar a la población de la importancia de seguir estas indicaciones.
Trucos de la OCU para ahorrar con tu frigorífico
Una de las cosas que apunta la OCU en este análisis, es que los frigoríficos más caros son los más eficientes. Esto es algo que debemos tener en cuenta a la hora de comprarlo, ya que en muchas ocasiones pensamos que el ahorro está en la compra cuando realmente está en el uso que hacemos en el día a día.
Según la OCU, para conseguir ahorrar al máximo debemos seguir los siguientes consejos. Los cuáles nos van a permitir que su funcionamiento sea más constante y eficiente, y reduzcamos el dinero de la factura:
- Instalarlo lejos de fuentes del calor.
- Ajustar bien el termostato, unos 5ºC en el frigorífico y -18ºC en el congelador.
- Evitar meter comida caliente.
- Mantenerlo ordenado y limpio.
- No olvidarse de descongelar el congelador siempre que haya acumulado escarcha, porque esto aumenta el consumo.
A través de este análisis la OCU advierte que si no tenemos en cuenta las características de nuestro nuevo frigorífico, puede suponer un aumento del 33% en la factura. «Lo que supone un sobrecoste eléctrico de hasta 30 euros al año, o lo que es lo mismo, unos 450 euros a lo largo de su vida útil», afirman los expertos.
Los 2 electrodomésticos más eficientes
Si estás buscando comprar un frigorífico o quieres renovar el que ya tienes porque quieres reducir tu factura, la OCU te recomienda dos de los frigoríficos por menos de 650 euros que van a tener un funcionamiento más eficiente en tu hogar para ahorrar a final de mes.
Uno de ellos es el modelo LG GBB72PZUGN, del cual ha destacado algunas cosas favorables y otras cosas a mejorar. Por ejemplo, destaca por sus prestaciones en la mayoría de las pruebas de refrigeración, congelación, estabilidad de la temperatura, consumo y ruido. Además de por la elevada capacidad del refrigerador. Y es un modelo No Frost, lo que evita la formación de hielo. No obstante, un punto en contra es que el aislamiento es mejorable.
Además, también ha recomendado la compra del modelo Hisense RB390N4CCD, del cual advierte que tiene excelentes resultados en capacidad de congelación, estabilidad de la temperatura, consumo y ruido, su bajo precio y su sistema No Frost.
Sin embargo, apunta que su capacidad de refrigeración y el aislamiento son mejorables. Además, la alarma que avisa que la puerta del frigorífico ha quedado abierta no se oye muy bien.