UPTA pide a Yolanda Díaz un subsidio para autónomos mayores de 52 años

Eduardo Abad, presidente de UPTA, reclama que los trabajadores autónomos puedan acceder al subsidio para mayores de 52 años

Reclamo de subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva

La organización de autónomos UPTA ha reclamado este viernes 18 de noviembre de 2022 la puesta en marcha de un subsidio por desempleo para trabajadores autónomos mayores de 52 años. Desde UPTA indican al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que encabeza Yolanda Díaz, que esta medida podría ayudar a evitar diferentes situaciones de pobreza entre este colectivo de trabajadores.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, expone que «cerrar tu negocio, después de esa edad, en muchos casos supone la pobreza más extrema. Desde UPTA calculamos que en esta situación se encuentran más de 60.000 personas en búsqueda de empleo que proceden del autoempleo».

Desde UPTA denuncian la delicada situación a la que se enfrentan numerosos trabajadores autónomos que quedan sin actividad laboral a partir de los 52 años de edad. Al respecto, Abad denuncia que «quedan absolutamente abandonados a su suerte», ya que no disponen de la prestación por cese de actividad agotada en la pandemia y tampoco tienen la posibilidad de acceder al subsidio para mayores de 52 años.

En este sentido, los representantes de UPTA reclaman que los trabajadores autónomos también tengan derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años, tal y como pueden percibir los trabajadores por cuenta ajena. El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda no contributiva del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destinada a personas en paro, con al menos 52 años y que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.

Subsidio para mayores de 52 años para autónomos

Respecto a la reclamación de UPTA, Eduardo Abad señala que «un Gobierno social no puede condenar a la pobreza a los autónomos que fracasan en su actividad, con deudas y sin posibilidad de reincorporarse al mercado de trabajo tradicional por carecer de la cualificación o por razón de la edad. Todos ellos deberían poder acceder al subsidio, para que tengan el mismo derecho que tienen los trabajadores por cuenta ajena, y desde UPTA hacemos un llamamiento para que el Gobierno reaccione, utilizaremos los mecanismos que sean necesarios para ello».

Eduardo Abad UPTA
Eduardo Abad, presidente de UPTA./ Foto de Europa Press

Para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años se deben cumplir una serie de requisitos específicos, como reunir todos los requisitos necesarios para acceder a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad. Es decir, haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social.

Por ello, desde UPTA solicitan al Ministerio de Trabajo que los trabajadores autónomos puedan acceder al subsidio para mayores de 52 años o que se establezca un subsidio para mayores de 52 años con características específicas.

Actualmente, el subsidio para mayores de 52 años del SEPE tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2022 es de 463,21 euros al mes. Además, se trata de una ayuda no contributiva con importantes beneficios para las personas perceptoras.

Entre otras cosas, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Además, permite cotizar a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación durante la percepción del mismo.

Salir de la versión móvil