La ortopedia no solo es utilizada por el ser humano. También se utilizan aparatos ortopédicos en animales, como es el caso que le ha ocurrido en el Zoo Wildfile Alliance de San Diego. En el zoo nació una jirafa llamada Msituni, siendo la protagonista de esta historia. El animal tenía un trastorno que provocaba que sus piernas se doblaran de manera incorrecta.
Por tal motivo, el personal del zoo temía que la jirafa pudiera morir si no lo corregían a tiempo. Y es que esa manera no podría caminar ni amamantar.
Aquí entra en escena el ortopedista Ara Mirzaian. Con una experiencia superior a los 30 años colocando aparatos ortopédicos a personas, desde niños a atletas. Su nuevo reto era hacerlo con una jirafa bebé. Era un desafío, pero Mtsituni no pudo caer en mejores manos.
«Fue bastante surrealista cuando me enteré por primera vez», dijo Mirzaian a medios estadounidenses antes de ir a conocer a Msituni.
La jirafa recién nacida medía 178 centímetros, pesaba más de 50 kilos y cada día crecía más. Por este motivo el zoo decidió acudir a los expertos de la Clínica Hanger con el doctor Mirzaian.
«Por supuesto, todo lo que hice fue conectarme a Internet y estudiar jirafas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hasta que llegamos aquí» afirmaba el prestigioso ortopedista.
Esta intervención en animales con prótesis no es algo nuevo, ya que hemos visto otros episodios en el que a un pájaro se le colocaba un pico 3D.
La lesión que tenía la jirafa
Según explican los profesionales del centro, la jirafa Msituni tenía carpi hiperextendido. Esto se trata de que los huesos de la articulación de la muñeca en las extremidades delanteras de las jirafas, que se parecen más a los brazos.
Al sobrecompensar, la segunda extremidad delantera también comenzó a hiperextenderse; y es que las articulaciones de sus patas traseras también eran débiles
La jirafa Msituni tuvo que pasar 39 días con aparatos ortopédicos en una de sus piernas, ya que la otra se corrigió sola. Su madre la rechazó durante este tiempo y otra jirafa la adoptó para que no se quedará apartado del resto.