Estos son los únicos subsidios del SEPE que cotizan para la jubilación

Subsidio Extraordinario por Desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es el organismo que se encarga en España de gestionar la mayor parte de los subsidios por desempleo. Y es que estas ayudas son fundamentales para que las personas que no tienen trabajo, y por tanto, tampoco un salario con el que poder vivir, cuenten con ingresos con los que cubrir al menos las necesidades básicas, hasta que puedan volver al mercado laboral. Un objetivo en el que el SEPE trabaja de la forma más global posible.

Y es que además de estos subsidios con los que poder tener unos ingresos mínimos, el SEPE cuenta con otros frentes de trabajo para conseguir un mismo fin: Reducir la tasa de paro en España. Para ello, además de las ayudas, cuenta con un portal llamado ‘Empléate’, en el que publica multitud de ofertas de empleo de diferentes ámbitos y condiciones. Además, también trabaja con lo que denomina ‘Fundae’, lanzando cursos de formación para quienes desean ampliar sus opciones de entrar al mercado laboral.

La importancia de cotizar de cara a la jubilación

La mayor parte de los subsidios del SEPE coinciden en las características principales. Suelen ser ayudas de unos 480 euros, que se conceden tras haber agotado la prestación contributiva, que tienen una duración establecida para poder cobrarse, y que no cotizan a la Seguridad Social. Sin embargo, no todas cuentan con estas premisas. Es por eso, que las que se distinguen es porque tienen ventajas muy favorables para los beneficiarios.

Foto SEPE
Foto SEPE

Una de esas características, de vital importancia, es la cotización de cara a la jubilación. Cabe recordar, que la cuantía de la pensión de jubilación se determina, en gran medida, en base a los años cotizados a la Seguridad Social. Además, cotizar los años previo a este momento, es fundamental para no perder esta prestación. Es por ello, que contar con subsidios que sí coticen a la Seguridad Social, en imprescindible para no dejar a personas de cierta edad, desamparadas.

Y es que la jubilación es ese momento de la vida en que una persona deja de trabajar, para poder dedicar su tiempo a lo que más le guste hacer. Es por ello que se trata de una situación ansiada con la que sueñan muchos trabajadores. Sin embargo, debemos tener muy claro que cumplimos con los requisitos para acceder a una pensión de jubilación antes de decidir retirarnos. De lo contrario, podríamos vernos sin ingresos para vivir.

Subsidios del SEPE que cotizan a la Seguridad Social

En los desempleados se da una gran diferencia en base a la circunstancias de cada uno. En los casos de las personas que se quedan sin empleo pero tienen derecho a cobrar el paro, este sí cotiza para la jubilación, aunque en una cuantía que varía, en función de la base reguladora que corresponda.

Por el contrario, lo habitual en los desempleados que cobran un subsidio por desempleo del SEPE, es que no coticen de cara a la jubilación, lo cual va en su perjuicio. Sin embargo, el SEPE sí contempla dos prestaciones de este tipo que sí cotizan de cara a la pensión.

Por una parte, el subsidio para mayores de 52 años. Este subsidio está pensado para las personas de más edad, que les queda poco para alcanzar la edad legal de jubilación, pero que sin embargo, les cuesta más trabajo volver al mercado laboral. Las características de esta prestación son:

En segundo lugar, el SEPE contempla un subsidio especial por desempleo que está destinado a los trabajadores del sector artístico y que realizan actividades técnicas y auxiliares. En este caso, las condiciones son:

Salir de la versión móvil