La Seguridad Social lo ha confirmado: Este es el único subsidio que te permite adelantar la edad de jubilación

El subsidio para mayores de 52 años se diferencia del resto de prestaciones del SEPE en que puede cobrarse hasta la jubilación y además cotizar

Subsidio para mayores de 52 años

Percibir un subsidio sobre todo en los años más cercanos a alcanzar la edad legal de jubilación, es conveniente para quienes no tienen un trabajo. Pues se trata de edades en las que volver al mercado laboral es realmente difícil, y si no se cuenta con este tipo de ayudas, es probable que muchas personas lleguen a pasar un estado económico complicado. Es por ello, que es importante que exista una ayuda que sirva de transición, hasta llegar a la tan ansiada jubilación.

Y, ¿Por qué ansiada? Porque se trata del momento vital en el que una persona deja su actividad laboral profesional para dedicar su tiempo a aquello a los que no se lo ha podido dedicar antes. Esto puede ser viajar, una afición, la familia o simplemente, descansar. En cualquier caso, la máxima aspiración para este momento es llegar habiendo cumplido los requisitos más importantes para poder cobrar la pensión de jubilación que permita que no haya una pérdida de poder adquisitivo.

Subsidio para mayores de 52 años

En España, el subsidio para mayores de 52 años es casi un salvavida para muchas personas. Pues además de ser una fuente de ingresos para personas que no cuentan con un trabaja con el que acceder a un salario, como ocurre con el resto de subsidios, este cuenta con peculiaridades muy ventajosas. Entre ellas, se puede percibir hasta alcanzar la edad legal de jubilación, se mantiene la cotización del subsidiario mientras se percibe y además, permite acceder a la jubilación anticipada.

Este subsidio es un salvavidas para muchas personas
Este subsidio es un salvavidas para muchas personas

Y es justo el poder acceder a la jubilación anticipada, uno de los atractivos que hace que este subsidio, sea beneficioso para quienes lo recibe. Cabe señalar, que se trata de una prestación gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que conoce la realidad de las personas que acceden a este tipo de ayuda. Es por ello, que le concede una serie de beneficios extra que son importante debido al sector al que se dirige.

Cabe señalar, que como el resto de subsidios por desempleo, sí comparte con el resto de ayudas que el importe en este año 2024 es de 480 euros al mes, que está destinado a personas que han agotado otro tipo de prestaciones contributivas o no cumplían con los requisitos para cobrarlas, y que no tienen ingresos que superen el equivalente al 75 por ciento del Salario Mínimo interprofesional (SMI). No obstante, de cara a la jubilación cotiza por el 125 por ciento de la base mínima de cotización actual, lo cual puede mejorar la jubilación de muchos.

Jubilación anticipada: Una opción facilitada por esta prestación

Para poder cobrar el subsidio para mayores de 52 años, además del requisito de la edad, debe cumplirse con premisas como la de estar inscritos como demandantes de empleo, haber cotizado durante al menos 15 años a la Seguridad Social, y de estos que dos como mínimo, se encuentren dentro de los últimos 15 años antes de la solicitud. Cumpliendo todos los requisitos y siendo subsidiario de esta prestación, es posible acceder a la jubilación anticipada.

Pero, ¿De qué tipo? Esta prestación te permite acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Esto significa, que los trabajadores, o en este caso, los beneficiarios del subsidio, pueden acceder a la jubilación hasta dos años antes de la edad ordinaria establecida. Esto significa que en este 2024, es posible acceder si se tienen al menos 63 años, en los casos en los que se haya cotizado durante al menos 38 años.

No obstante, debe tenerse en cuenta que acogerse a una jubilación anticipada puede significar la pérdida de poder adquisitivo, pues la pensión, se ve penalizada en muchas ocasiones cuando una persona se acoge a este sistema adelantado. Por ello, en el caso de estar cobrando un subsidio, en ocasiones puede ser beneficioso seguir cobrándolo hasta la edad legal de jubilación, puesto que durante ese tiempo se sigue cotizando.

Salir de la versión móvil