UNICO-Bono social: Personas que pueden cobrar el cheque de 240 euros para pagar Internet

Algunas personas pueden obtener un cheque ayuda de hasta 240 euros para contratar Internet en España

Cheque de 240 euros para pagar Internet./ Licencia Adobe Stock

El Gobierno de España ha aprobado recientemente el ÚNICO-Bono Social. Se trata de un cheque ayuda de hasta 240 euros para que determinadas personas puedan pagar el Internet de forma mensual. Así, consiste en una ayuda dirigida a un grupo de ciudadanos que cumple unas condiciones específicas.

Este cheque de hasta 240 euros ya está disponible en algunas Comunidades Autónomas (CCAA) de España. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital explican que el objetivo de este bono social es facilitar la universalización del acceso a banda ancha y extensión 5G a la población. Es decir, el acceso a Internet.

Concretamente, el programa ÚNICO-Bono Social se centra en la creación de un cheque que contribuya a la contratación o mejora de la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps.

Cheque para contratar Internet

Uno de los aspectos importantes es que este cheque ayuda para contratar Internet está destinado a personas o familias consideradas vulnerables. Para esta ayuda económica, el Gobierno de España ha dispuesto una partida de 30 millones de euros.

Cheque de 240 euros para pagar Internet./ Licencia Adobe Stock
Cheque de 240 euros para pagar Internet./ Licencia Adobe Stock

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que el ÚNICO-Bono Social consiste en «un cheque que se concederá a personas o familias en situación de vulnerabilidad social, para facilitar su acceso a Internet. Esta ayuda, con una cuantía máxima de 240 euros al año a repartir en 12 mensualidades, supone un descuento de 20 euros en la factura mensual del operador durante un año».

Los operadores de comunicaciones que presten sus servicios en las Comunidades y Ciudades Autónomas pueden colaborar de cara a facilitar el acceso a la ayuda para la contratación de Internet.

Requisitos para cobrar el ÚNICO-Bono Social

La normativa del Ejecutivo Central establece que el principal requisito para cobrar este cheque de 240 euros es acreditar que se trata de una persona o familia vulnerable. En este sentido, cada CCAA tiene potestad para establecer los criterios que determinan si una persona o familia se encuentra en «situación de vulnerabilidad».

Existe una condición que suele ser común en la mayoría de Comunidades Autónomas para cobrar el ÚNICO-Bono Social. Consiste en que la persona beneficiaria sea perceptora del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».

Estas son algunas de las CCAA en las que ya se puede solicitar el cheque ayuda de 240 euros para la contratación de Internet: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.

La solicitud del ÚNICO-Bono Social se puede realizar de manera presencial en las oficinas de atención de cada CCAA. Además, las Comunidades Autónomas también han habilitado un espacio en sus portales webs para realizar la solicitud de manera telemática.

Como conclusión, desde la OCU avisan que «si solicitas el bono y te lo conceden, el siguiente paso será ponerse en contacto con el operador que quieras para poder disfrutar de tu conexión a Internet. Eso sí, solo podrá ser un operador que esté debidamente registrado como colaborador en el programa».

Salir de la versión móvil