La entidad bancaria Unicaja Banco ofrece a todos sus clientes la posibilidad de realizar una novación de hipoteca. Es decir, realizar una serie de cambios sobre las condiciones de hipoteca acordadas inicialmente en dicho préstamo.
En este sentido, la mayoría de entidades bancarias suelen permitir a sus clientes este tipo de modificaciones. No obstante, en muchos casos, la novación de hipoteca implica una serie de gastos para los usuarios.
Son muchas las personas que han optado por una novación de hipoteca durante el último año, debido al aumento de los tipos de interés y la subida del Euríbor. Los cambios más habituales en la actualidad suelen ser el paso de un interés de hipoteca variable a un interés de tipo fijo.
CAMBIOS QUE OFRECE UNICAJA
Los profesionales de Unicaja indican que «la figura de la novación de hipoteca permite modificar algunas de las condiciones iniciales del préstamo siempre que sea con acuerdo de las dos partes (entidad financiera y deudor del préstamo)».
Así, cualquier modificación que se ejecute en la hipoteca tendrá que llevarse a cabo a través de escritura pública e inscribirse en el registro de la propiedad. Así lo informan desde Unicaja.
Con todo ello, estos son los cambios más habituales que permite una entidad bancaria sobre el préstamo hipotecario suscrito inicialmente:
- Tipo de interés: Es posible negociar el cambio del tipo de interés. Es decir, pasar de hipoteca de tipo variable a tipo fijo, o viceversa.
- Plazo de amortización: En Unicaja, el usuario también puede solicitar un aumento o reducción del plazo de devolución de la hipoteca. Esta modificación también puede tener efectos sobre el interés.
- Amortización o reducción del capital: Si el titular lo requiere, tiene la oportunidad de ampliar o reducir el capital pendiente.
- Cambios en las garantías personales: También se permiten modificaciones en este tipo de elementos.
Finalmente, también existe la posibilidad de suscribir modificaciones sobre el titular del préstamo. Al respecto, desde Unicaja Banco aclaran que «esta modificación tiene un nombre específico, subrogación de deudor, y puede ser necesaria en caso de fallecimiento, de divorcio u otra circunstancia que implique hacer un cambio en el nombre del titular del préstamo hipotecario».
GASTOS DE LA NOVACIÓN DE HIPOTECA
Tal y como hemos comentado previamente, la novación de la hipoteca puede conllevar una serie de gastos para el titular de la hipoteca. El gasto más habitual suele ser la comisión por novación de hipoteca.
La vida de un préstamo hipotecario es muy larga y puede ser que en algún momento necesites cambiar sus condiciones. Una solución puede ser una novación de la #hipoteca, pero ¿sabes en qué consiste?
Lee más aquí https://t.co/LbY2Qa5juj— Unicaja Banco (@UnicajaBanco) November 3, 2023
En este caso, tanto Unicaja como cualquier otra entidad bancaria debe informar al usuario de esta posible comisión y su cuantía en el momento de la firma del préstamo hipotecario. Sin embargo, en determinados casos no se aplica ningún tipo de comisión por la novación de hipoteca.
Normalmente, los usuarios realizan una novación de hipoteca con el objetivo de mejorar sus condición. Esta es la razón de ser de este mecanismo legal en torno a los préstamos hipotecarios.
Del mismo modo, la novación de hipoteca también puede suponer algunos gastos adicionales como gastos notariales y registrales, tasación e impuesto de Actos Jurídicos Documentados.