‘Una mente maravillosa’, una película que triunfó en los Óscars sobre la salud mental

'Una mente maravillosa', película dirigida por Ron Howard y con Russell Crowe como actor principal, trata sobre la salud mental

'Una mente maravillosa', una película que triunfó en los Óscars sobre la salud mental

Cuando hablamos de películas en las que se habla de salud mental y se encuentran reflejadas en el cine, ‘Una mente maravillosa’ (A beautiful mind) es una de las que más se utiliza, ya que se encarga de dar visibilidad a patologías relacionadas con la salud mental, que conmemora su Día Mundial cada 10 de octubre. 

Trastornos de personalidad, esquizofrenia, Alzheimer o cualquier tipo de demencia relacionada se convierte en las patologías relacionadas con la salud mental que más veces encontramos en el cine, en la gran pantalla. Sin embargo, los expertos de cine destacan que la mayoría de veces la visibilidad que dan a las enfermedades mentales suele ser poco real e incluso peligrosa. Un ejemplo que repite mucho puede ser cuando a la figura de asesinos o villanos delirantes, se le adjudica una patología mental.

Pero hay otras películas que si muestran las enfermedades mentales de manera realista, algo que nos permitirá comprender mejor a las personas que tienen estas patologías. Algunas de ellas pueden ser ‘Siempre Alice’, ‘Amor y otras drogas’, ‘Cisne negro’, ‘Memento’, ‘El club de la lucha’ o ‘Una mente maravillosa’, de la que vamos a hablar en este artículo.

‘UNA MENTE MARAVILLOSA’, UNA PELÍCULA DE SUPERACIÓN Y SALUD MENTAL

‘Una mente maravillosa’ (Ron Howard, 2001) es una película que a día de hoy puedes visualizar en Netflix, que cuenta la historia de John Forbes Nash (Russell Crowe), ganador del Premio Nobel de Economía en 1994. Este film está basado en la novela homónima de Sylvia Nasar, que fue candidata al Premio Pulitzer en 1998.

John es un joven estudiante de la Universidad de Princeton que destaca por su brillantez, su excentricidad y por su competitividad. Su mente no para ingeniar y se encuentra inmerso en el trabajo de una importante teoría sobre los mercados financieros que ha logrado una enorme repercusión, lo que le ha valido para obtener un puesto en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en el que trabaja en secreto para el gobierno de los Estados Unidos.

Una mente maravillosa es una de las películas en las que la discapacidad es protagonista
‘Una mente maravillosa’, una película que triunfó en los Óscars sobre la salud mental

Allí conoce a Alicia Lardé (Jennifer Connelly), que es una estudiante de la que se enamora y con la que se termina casando. La misión de John es muy peligrosa y acaba mal. Su vida termina por caer en picado cuando le diagnostican una esquizofrenia paranoide.

La película fue una de las grandes protagonistas de los Premios Óscar en 2001, cuando fue candidata a más de ocho categorías, consiguiendo el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guion Adaptado. Russell Crowe se quedó a poco de volver a ganar el de Mejor Actor, tras conseguirlo en el 2000 con su papel en ‘Gladiator’, que le fue arrebatado por Denzel Washington en la película ‘Training Day’.

Además de los cuatro Óscars, logro muchos premios más, como:

‘Una mente maravillosa’ es una película que si no has visto, no te deberías de perder.

Salir de la versión móvil