La Navidad se caracteriza por ser una época de unidad familiar, risas con amigos y buenos ratos rodeado de las personas que quieres, celebrando una fiesta tan señalada en el calendario. Sin embargo, existen diferentes colectivos que, por diversos motivos, se encuentran en una situación de soledad durante estos días, sin nadie que les acompañe o con quien brindar en Nochebuena y pedir ese deseo para el año que está por venir. Esta triste realidad afecta en mayor medida a las personas mayores.
De hecho, de acuerdo con el último informe de la plataforma Amigos de los Mayores, dentro del colectivo al que presta ayuda, solo el 9% se reúne con su familia en Navidad. El resto celebran las fiestas en soledad. En total, según este estudio, este año serán 1.500.000 las personas mayores que pasarán solas estas fiestas tan especiales y tan señaladas. A pesar de que numerosas residencias donde conviven estos abuelos tratan de amenizar y alegrar las fiestas a los mayores, ellos prefieren estar con la familia.
Una carta para un abuelo
A pesar de la terrible situación de soledad que sufren miles de personas mayores en España durante las fiestas de Navidad, en sus propios hogares o en residencias, existen asociaciones que tratan de amenizar esta amarga sensación. En concreto, la organización ‘Adopta Un Abuelo‘ ha comenzado una iniciativa para que los más jóvenes de la sociedad tomen conciencia de la importancia de cuidar al colectivo más longevo, especialmente aquellos que viven solos o no pueden disfrutar de la Navidad en familia y rodeado de seres queridos.
La idea que propone esta asociación consiste en escribir una carta de felicitación navideña para las personas mayores que pasan en soledad estas fiestas. El proyecto se basa en obtener un poco de información sobre el destinatario y resulte más fácil «escribir una carta llena de amor», afirman desde esta compañía.
El principal mensaje que se debe mostrar es que las personas mayores no están solas. Hay que mostrarles cariño y acompañamiento, más si cabe en una época del año tan especial. Este año, como novedad, se pueden elegir diferentes tipos de letras y sellos para hacer que la carta sea única y especial. Finalmente, el equipo de `Adopta un abuelo´ entregará la carta a su destinatario y, en ocasiones, publicarán la reacción del que la recibe en redes sociales, un excelente altavoz mediático para concienciar a las generaciones futuras de la importancia de cuidar y acompañar a las personas mayores.
De jóvenes a mayores
El cuidado y acompañamiento de personas mayores debe ser una obligación moral y social de todos los grupos de edad. Una prioridad para todos los colectivos. De hecho, los más jóvenes son los precursores de esta iniciativa y quienes redactan estas cartas de amor para felicitar las fiestas navideñas a los ancianos que las pasan en soledad.
En este sentido, la iniciativa de esta organización es un lazo de unión entre generaciones muy distintas de edad, pero muy unidas de corazón. Las cartas tienen la misión de sacar una sonrisa a las personas mayores, y a los jóvenes «no les cuesta nada» escribirlas, como afirman desde Mirada21, el laboratorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), por lo que la sinergia es muy sencilla. Además, según comentan desde la compañía, las redes sociales han ayudado mucho a enseñar esta iniciativa, llegando a un público muy joven que ha decidido volcarse con las personas mayores para paliar sus momentos de soledad en esta época del año, aunque lo necesiten durante todos los días.