Un nuevo sistema permite subir a los perros guía a las ambulancias

Los perros podrán acompañar a sus dueños enncia, situándose en el interior de la cabin la ambulaa asistencial o en la de conducción 

Perro guía en el interior de una ambulancia junto a su dueña.

Perros guía en el interior de una ambulancia junto a su dueña. Foto: EP

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), en colaboración con la ONCE; ha diseñado un sistema de retención por el que los perros guía podrá acompañar al paciente en su traslado al hospital. Este se ha convertido en el primer sistema de emergencias en ofrecer un tratamiento integral.

Las dos entidades han diseñado un protocolo de actuación, según ha informado este lunes la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.. Todo ello después de realizar trabajo de campo con los perros guía y fijar la colocación y medidas de seguridad para los animales.

El perro de asistencia podrá acompañar al paciente en el interior de la cabina asistencial de la ambulancia. Eso sí, siempre que la asistencia sanitaria del paciente lo permita. Además, esta cuenta con un sistema de sujeción que permita enganchar el arnés del perro al mecanismo de retención.

En el supuesto que se haga en un vehículo de intervención rápida del SEM, que no dispone de espacio para la litera, el perro se ubicará en la cabina de conducción. Este nueva opción se realizará gracias a un sistema de retención conectado al anclaje del cinturón de seguridad.

Durante el traslado del paciente con perro de asistencia, la ambulancia informará a la Central de Coordinación Sanitaria (Cecos) del SEM y ésta alertará al servicio de seguridad del hospital receptor.

Existen cinco tipos de perros de asistencia, amaestrados y reconocidos para dar servicio: perro guía, de servicio, de señalización de sonidos, de aviso y para personas con trastornos del espectro autista.

Salir de la versión móvil