En este sentido, los científicos han señalado que el fármaco interfiere en la capacidad de replicarse del virus y podría ayudar a terminar con él. Asimismo, los investigadores creen que el fármaco es un inhibidor de algunas moléculas del cuerpo, claves para muchas funciones corporales, y que son objetivos comunes de los medicamentos para tratar enfermedades como la hipertensión, el cáncer y el VIH.
Estudiada por primera vez en gatos en el año 2002
Este estudio fue trabajado por primera vez tras la pandemia de SARS de 2002, tras la cual el inhibidor de la proteasa fue desarrollado por veterinarios que demostraron que este medicamento cura una enfermedad que es mortal en los gatos. «Determinamos la forma tridimensional de la proteasa con la droga en la bolsa del sitio activo, mostrando el mecanismo de inhibición. Esto nos permitirá desarrollar medicamentos aún más eficaces«, dijo Lemieux.
En estos momentos, los investigadores se están planteando probar modificaciones que puedan mejor adaptarse al nuevo coronavirus. Sin embargo, según el estudio, el medicamento actual muestra la suficiente acción antiviral para poder atacar al SARS-CoV-2 y proceder inmediatamente a los ensayos clínicos.
«Típicamente para que un medicamento entre en ensayos clínicos, tiene que ser confirmado en el laboratorio y luego probado en modelos animales», confirmaba Lemieux.
Efectivo en gatos con coronavirus
«Debido a que este medicamento ya ha sido utilizado para tratar gatos con coronavirus, y es efectivo con poco o ninguna toxicidad, ya ha pasado esas etapas y esto nos permite avanzar», agregó.
Así, este estudio deja en manos de los investigadores el encontrar una nueva vía que sea capaz de encontrar una solución ante la pandemia. Al menos, estos resultados son esperanzadores y su prueba en humanos podría cambiar por completo el transcurso de la crisis sanitaria.