‘Háblalo’, la aplicación móvil que está dando la vuelta al mundo creada por Mateo Salvatto, hace la vida de personas con discapacidad auditiva más fácil. Acciones como ir al cine, ir a comer a un restaurante o hacer la compra será más accesible para todos ellos.
Su fundador es un argentino con raíces españolas que casi no llega a la edad de 20 años. Mateo quiso ayuda a la gente a través de sus conocimientos y habilidades en informática y robótica, por lo que puso en marcha el proyecto. «Jugando o compitiendo con robots aprendí toda la tecnología que después me permitió hacer un software para ayudar a personas con discapacidad», afirmó Salvatto.
Según el medio ‘Autónomos y emprendedores (AYE)’, «en un principio la aplicación, que creó con tan sólo 19 años tenía el objetivo de asistir a personas con discapacidad auditiva. Luego, descubrió que el software podía ayudar también a personas con parálisis cerebral, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA),Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre otras muchas discapacidades que dificultan la comunicación».
Mateo Salvatto apunta que «cualquier local de comida rápida, farmacia o restaurante del planeta, ya sea en España, Indonesia o Argentina, tiene las mismas carencias: si llega una persona sorda o con parálisis cerebral a comprar algo, es probable que en el 90% de los casos no se le pueda atender».
Su función es la de poder, a través de una tablet que tiene el comercio, poder pasar la voz a texto y viceversa. Su cuota de mensualidad ronda los 15 euros para las entidades empresariales que desean contratar el servicio para así poder dárselo a las personas con discapacidad. Se trata, al fin y al cabo, de ayudar entre todos y poder hacer la vida más accesible para todos.