Ignacio Santías Palacios, un joven con parálisis cerebral de 19 años, se ha convertido en la voz de miles de familias españolas que han rechazado el cierre de la educación especial, impulsado por la ministra de Educación, Isabel Celaá.
En un vídeo colgado en sus redes sociales, Nacho se ha hecho viral, llegando a las más de cinco millones de reproducciones. En él, este joven tacha de «locura» y de «injusticia» lo que pretende hacer el Gobierno con las personas con discapacidad.
“Los políticos se han pensado que pueden meter a todas las discapacidades en el mismo saco y eso no es así”, denuncia en el vídeo. Además, Nacho recuerda que en su colegio existe un aula, que recibe el nombre de clase amarilla; a la cual van niños que en ninguna condición podrían acudir a un centro ordinario «porque están muy, muy, muy, graves».
Numerosos políticos, como Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso, han compartido el demoledor vídeo de Ignacio. “Meter en una clase de un centro ordinario tres discapacidades diferentes es un error”, sentencia, a la vez que sentencia que hay niños en colegios de educación especial que no podrán acudir a un centro ordinario por mucho que quieran.
Por esta razón, este joven pide «por favor» que la gente comparte al vídeo y que no se permita el cierre de los colegios de educación especial. «Te necesitamos. No permitamos que se cometa esta locura. Gracias», escribía en Instagram.
‘Inclusiva Sí, Especial También’
La plataforma ‘Inclusiva Sí, Especial También’, formada por personas con discapacidad intelectual, familias y docentes, también ha denunciado que el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también conocida ‘Ley Celaá’, no contempla en su memoria económica aumentar la financiación de los centros de educación especial a pesar de convertirlos en centros de referencia y apoyo para promover la inclusión de su alumnado en centros educativos ordinarios.
En un comunicado, la plataforma asegura que «no se prevé incremento de gasto» en la memoria económica de este proyecto de reforma educativa; que se encuentra ya en el Congreso. Algo que califica como una «trampa» que demuestra «cuál es el plan del Gobierno para los alumnos con necesidades educativas especiales».
Contra los colegios de educación especial
La plataforma ‘Inclusiva Sí, Especial También’, crítica con la ‘Ley Celaá’ porque considera que «va contra los colegios de educación especial»; alude de nuevo a la disposición adicional cuarta del proyecto de ley, que establece que los centros de educación especial realizarán «la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios» para favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, pero sin un aumento presupuestario ni a nivel nacional ni autonómico.
«Esto supone que, además de su trabajo habitual, cada colegio de Educación Especial, también deberá dar atención a aproximadamente ¡60 colegios ordinarios!», enfatiza la plataforma en un comunicado, recordando que en España hay 476 centros de educación especial frente a los 28.816 centros educativos de régimen general no universitarios.