El precio de la vivienda, sin duda, es un importante quebradero de cabeza para muchas personas que desean adquirir una casa en propiedad. La revalorización de precios, sumado a las altas hipotecas, hace una misión prácticamente imposible el ejercicio de la compraventa, una compleja realidad que se acentúa especialmente en los colectivos jóvenes y que desean emanciparse, aunque, de momento, se han de conformar con un régimen de alquiler.
No obstante, los expertos en materia inmobiliaria hablan claro al respecto, a pesar de no conocer con exactitud cuándo bajarán los precios de los pisos. Sin embargo, sí que confirman que «el mercado inmobiliario es cíclico«, a la vez que se diferencian en él cuatro fases muy definidas: expansión, estabilización, desaceleración y contracción. En cada una de estas esferas, el coste de la vivienda puede variar y suponer una gran oportunidad para invertir y adquirir una casa en propiedad.
Previsión para 2025
Los expertos coinciden en que los precios seguirán subiendo a lo largo de este año 2025, motivo que lleva a muchos a preguntarse cuándo empezarán a bajar o si en realidad nos encontramos en una nueva burbuja inmobiliaria, parecida a la de 2008 y que derivó en una gran crisis económica. Así mismo, en estos tiempos de incertidumbre es recomendable acudir a la opinión de personas que conocer este mercado para conocer si, realmente, nos hallamos inmersos en otra burbuja.
De esta manera, en la actualidad sólo se conceden un tercio de las hipotecas que se concedían entonces, hace casi 20 años atrás. En 2008, explican, también había mucho crédito y préstamos que fluían «de manera casi negligente». Por tanto, la situación es diferente porque se compraba mucho en 2008 por la especulación que había. Había muchas facilidades para comprar, los bancos daban muchas hipotecas».
También estiman que lo más complejo son las situaciones en las que se produce «un cambio en la sustancia del activo inmobiliario» por la importante demora burocrática que conlleva. Además, en el caso de que haya que hacer otro tipo de papeleo, los inversores inmobiliarios señalan que los procesos son mucho más largos, más incluso que lo que se tarda en hacer la obra.
Mercado de alquiler en España
Es una realidad innegable que los precios para el alquiler de una vivienda se han incrementado de manera notable en los últimos tiempos. De hecho, esta subida tiene arraigada una falta de pisos disponibles en el mercado, que es una de las principales razones detrás del aumento. De hecho, en algunas ciudades, la carrera por alquilar un piso requiere de la atención permanente de los potenciales inquilinos, dado que las ofertas no duran ni un día publicadas.
En consecuencia, a medida que aumentan los precios y las condiciones de entrada se vuelven más exigentes, los ciudadanos que buscan asegurar un lugar donde vivir firman contratos de alquiler en inmuebles que no se ajustan a sus necesidad. Font explica que la crisis de acceso a la vivienda ha provocado que “la relación calidad-precio esté claramente descompensada” hasta en el alquiler compartido, citan desde el Estudio pisos.com.
Finalmente, frente a esta compleja tesitura, se ha de trabajar en la imperiosa necesidad de buscar soluciones inmediatas para los problemas que conllevan la escasa oferta de viviendas en alquiler y los precios cada vez más elevados, especialmente enfocados en mitigar el impacto social que está generando este desequilibrio.