La página web del SEPE – Servicio Público de Empleo Estatal, el sistema público de empleo, ha sufrido un ciberataque y se encuentra caída en estos momentos. Fuentes del Ministerio de Trabajo han señalado que, por el momento, se desconoce el origen de este ciberataque. Se está trabajando para poder levantar el servicio y restablecer los sistemas informáticos lo antes posible.
Para atender a los ciudadanos, se ha conseguido habilitar el teléfono 060 para todo tipo de consultas sobre el ciberataque que ha sufrido la sede digital del SEPE. Un equipo de expertos del Ministerio trabaja para poder volver a la actividad normal cuanto antes. «Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social lamentamos profundamente las molestias ocasionadas a los usuarios del SEPE debidas a este ciberataque», han señalado desde el Ministerio.
Según hemos podido saber, en la mañana del martes, los trabajadores del SEPE se han topado con algunos archivos maliciosos en las carpetas de archivos compartidos. Estos impedían el acceso a algunos de los problemas más habituales que suelen usar los trabajadores del SEPE, así como el servicio de fichaje de empleados. Nada funcionaba. Para evitar más daños, se ha dado la orden de apagar todos los ordenadores de las oficinas para conocer de dónde venía el ataque. De la misma forma, se ha dejado sin servicio a los teléfonos del SEPE habituales.
Los empleados han mostrado su preocupación ante este ciberataque y por la relevancia de los datos que están almacenados en los servidores del SEPE que se relacionan con la situación de los desempleados, sus prestaciones o las citas previas.
No se conoce el origen del ciberataque al SEPE
Desde el Ministerio de Trabajo han explicado que no se conoce cuál es el origen de este ciberataque que ha dejado caída la página web del SEPE. Los empleados han declarado que los archivos sospechosos que se han encontrado tenían el nombre de ‘Ryuk’. De ser así, se trataría de un virus informático de tipo ransomware, un virus que consigue cifrar los archivos e impide el acceso a ellos. Los hackers que usan este tipo de virus, a cambio de la clave para liberar los archivos, suelen pedir un rescate.
No es la primera vez que un virus de este tipo se cuela en las infraestructuras públicas españolas. También atacó y tumbó los sistemas del Hospital de Torrejón y a diversas campañas contra Operadores Críticos y Servicios Esenciales.
La primera medida que se debe tomar ante este virus es la de apagar todos los ordenadores. Y es precisamente lo que hicieron los trabajadores del SEPE. El virus informático de tipo ransomware pasa de ordenador a ordenador como una especie de gusano. De esta forma consigue encriptar todos los archivos que se va encontrando por el camino. ¿Cómo ha llegado este virus hasta el sistema del SEPE? La técnica más habitual es la de usar un correo electrónico con un archivo malicioso o un enlace. Si el trabajador cae en la trampa, todo el sistema queda comprometido.
Toda la actividad ha quedado paralizada
El sindicato CSIF ha confirmado que se ha tenido que paralizar toda la actividad en el país debido a este ciberataque, tanto en las oficinas presenciales (710), como en las telemáticas (52).
«Esta situación ha provocado el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España, que se sumarán a la carga de trabajo de días posteriores, con las dificultades que todo ello conlleva ante la situación de avalancha de expedientes que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia», apunta la nota que ha emitido el sindicato CSIF. «Lamentamos el trastorno que está provocando este problema en los usuarios que tenían su cita concertada para hoy, tanto de manera presencial como telemática, a quienes se les está informando debidamente del incidente. Además, se están cumplimentando solicitudes de forma manual y tomando su número de teléfono por si tuviéramos que contactar con ellos de nuevo», añaden.
El sindicato ha mostrado su gran preocupación por este fallo ya que se sumará a los problemas que se vienen arrastrando desde hace ya algún tiempo.