Los jóvenes entre 18 y 30 años disponen aún de unos días para viajar con descuentos del 90% en los trenes de Renfe, gracias al ‘Programa Verano Joven’ impulsado desde el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
El ‘Programa Verano Joven’ establece descuentos de hasta el 90% en el transporte público para jóvenes entre 18 y 30 años. Estos descuentos se habilitaron el pasado 1 de julio y se mantendrán hasta el 30 de septiembre de 2024.
Cómo viajar con un 90% de descuento en Renfe
Para disfrutar de estos descuentos de hasta el 90% en los trenes de Renfe y autobuses de transporte público, el ciudadano debe inscribirse en el ‘Programa Verano Joven’. Dicha inscripción se puede completar en la página web habilitada por el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
El usuario deberá registrarse con, al menos, 24 horas de antelación con respecto a la primera compra de un billete de transporte público. Y es que el Gobierno de España debe comprobar si el ciudadano cumple con los requisitos pertinentes para disfrutar de los descuentos del ‘Programa Verano Joven’.
Una vez que el usuario se haya registrado, obtendrá un código. Con este código podrá adquirir billetes de tren de Renfe y de autobuses de transporte público con los correspondientes descuentos. Unos descuentos que seguirán estando vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.
Así, estos son los descuentos que aplica el ‘Programa Verano Joven’ en los trenes de Renfe y en los autobuses públicos de competencia estatal:
- Servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico: rebaja del 90% del precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta.
- Avant: descuento del 50% en los billetes sencillos y de ida y vuelta.
- Servicios comerciales o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: rebaja del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.
- Servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.
- Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.
Con todo ello, el Ministerio de Transporte establece una serie de condiciones de uso que deben respetar los usuarios participantes en el ‘Programa Verano Joven’. En caso de realizar un uso indebido, el usuario perderá su Código de Registro y ya no podrá participar en el Programa.
Viajar gratis con Renfe hasta el 31 de diciembre
Por otra parte, los usuarios también podrán viajar gratuitamente desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024 con los trenes de Renfe. Esto es posible gracias a los abonos gratuitos de Renfe para los trenes de Media Distancia y Cercanías.
Los usuarios deben abonar una fianza de 20 euros para los abonos de Media Distancia y de 10 euros en caso de los trenes de Cercanías. Si realiza 16 viajes o más entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, Renfe le devolverá la cuantía de la fianza aportada.
Para conseguir el abono gratuito de Renfe, el usuario debe seleccionar una estación de origen y una estación de destino. Así, dicho abono solamente tendrá validez para el trayecto seleccionado igualmente.
Cualquier ciudadano puede acceder a estos abonos gratuitos de Renfe, independientemente de su edad. Sin embargo, para participar en el ‘Programa Joven’ del Ministerio de Transporte es necesario tener entre 18 y 30 años de edad.