Últimos días para poder retirarse con esta edad de jubilación en España

Según la normativa vigente de la Seguridad Social, la edad de jubilación ordinaria subirá en España desde el 1 de enero de 2024

Aumento en la edad de jubilación en 2024./ Licencia Adobe Stock

La edad de jubilación subirá en España a partir del 1 de enero de 2024. Por tanto, las personas que puedan jubilarse en 2023 y no lo hayan hecho aún, deben tener en cuenta el aumento que se producirá a partir de la mencionada fecha.

El acceso a la jubilación es uno de los aspectos que más preocupa a los españoles, especialmente a aquellos ciudadanos con más de 55 años de edad. En este sentido, inquietan factores como la cuantía de la pensión a recibir o la edad a la que podrán jubilarse.

España atraviesa un periodo de aumento progresivo de la edad de jubilación desde el año 2013. Esta subida se recoge en la reforma de pensiones del año 2011 y culminará en 2027.

SUBIDA DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

El aumento de la edad de jubilación se encuentra vinculado al incremento de años de cotización exigidos por parte de la Seguridad Social. Además, la Seguridad Social también exige una cotización de un determinado número de años para cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación.

Aumento en la edad de jubilación en 2024
Aumento en la edad de jubilación en 2024./ Licencia Adobe Stock

Para cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación en 2024, será necesario haber cotizado como mínimo 36 años y seis meses a la Seguridad Social.

Así, la edad de jubilación ordinaria en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Por su parte, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.

Ésta dejará de ser la edad de jubilación ordinaria a partir del 1 de enero de 2024. Así, los ciudadanos disponen de unos días para poder acceder a la jubilación con estas condiciones.

En 2024, la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Del mismo modo, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.

Además, la edad de jubilación seguirá subiendo hasta el año 2027. En 2027, la edad de jubilación será de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses a la Seguridad Social. Igualmente, será de 65 años para aquellos ciudadanos que hayan cotizado igual o más de 38 años y seis meses a la Seguridad Social.

UNA BUENA NOTICIA PARA 2024

El aumento en la edad de jubilación a partir del 1 de enero de 2024 puede constituirse como una ‘mala noticia’ para los ciudadanos. Sin embargo, también habrá buenas noticias para los pensionistas en 2024.

Está confirmado que en 2024 las cuantías de las pensiones contributivas volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Esta revalorización, a falta de confirmación oficial, será de aproximadamente el 4%.

La revalorización entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, y se aplicará sobre todas las pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).

Es decir, las personas que cobren una pensión contributiva del sistema español podrán notar la subida en la cuantía de su pensión con la primera mensualidad ordinaria de enero. La Seguridad Social informará por carta de este aumento a todos los pensionistas de España.

Salir de la versión móvil