Los ciudadanos que cumplan con los correspondientes requisitos aún están a tiempo de inscribirse en el Programa de Turismo del IMSERSO en 2024. Gracias al IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), las personas mayores en España pueden acceder a diferentes viajes con descuentos y diversos beneficios.
Desde el IMSERSO explican que «el Programa de Turismo tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia».
Inscripción en los viajes del IMSERSO
El plazo para inscribirse en los viajes del IMSERSO para este año 2024 finaliza el próximo 1 de mayo de 2024. Así, las personas que cumplan con los requisitos estipulados aún están a tiempo de obtener una plaza para viajar a zonas peninsulares e insulares en España.

La solicitud se puede realizar directamente a través de la página web del IMSERSO, completando el formulario pertinente. La cuantía a pagar por cada viaje depende del destino y la modalidad de viaje seleccionada por parte del ciudadano.
Por otro lado, desde el IMSERSO comentan que «además de cumplir una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable, el Programa incide de forma determinante en otro fenómeno sobre el que se trabaja activamente desde este Instituto, por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales: la soledad no deseada en este colectivo».
Requisitos para viajar con el IMSERSO
Tal y como hemos explicado anteriormente, es necesario que los usuarios cumplan con ciertos requisitos establecidos por la Administración para poder inscribirse en los viajes organizados por el IMSERSO:
- Ser pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social.
- Recibir una pensión de viudedad y tener 55 años o más.
- Cobrar una pensión o prestación de la Seguridad Social por otros conceptos, siempre que el usuario tenga cumplido 60 años o más.
- Ser una persona beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social con 65 años o más.
Todas las personas residentes en España que cumplan algunas de estas condiciones tienen derecho a obtener una plaza para viajar con el Programa de Turismo del IMSERSO en 2024.
Desde el IMSERSO añaden que también pueden inscribirse «los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado».
Con todo ello, las personas que obtengan una plaza podrán ir a estos viajes del IMSERSO acompañados por su cónyuge o pareja de hecho. No es necesario que el acompañante cumpla con las condiciones descritas anteriormente en relación a la edad o la condición de pensionista.
Finalmente, los profesionales de la Seguridad Social manifiestan que «podrán ir acompañadas de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas».
En cualquier caso, todas las personas que obtengan una plaza para viajar con los descuentos del IMSERSO, deben valerse por sí mismas para desarrollar las actividades básicas del día a día. Esto es algo que también se aplica para los acompañantes de usuarios con plaza.