El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) convoca cada año el Programa de Termalismo para personas mayores. Así, se trata de una actividad en la que pueden apuntarse todas las personas que cumplan con los requisitos pertinentes.
Uno de los principales objetivos del Programa de Termalismo del IMSERSO es fomentar un envejecimiento activo y saludable entre la población española. Además, también persigue el reto de luchar contra la soledad no deseada que sufren muchas personas mayores en España.
Además, desde el IMSERSO argumentan que «este programa contribuye a potenciar el desarrollo económico del sector del turismo termal, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector. En este último sentido, afecta especialmente a un territorio rural, con población feminizada, dispersa y alejada de núcleos urbanos».
Requisitos para participar en el Programa de Turismo
Tal y como hemos argumentado anteriormente, es necesario cumplir con ciertos requisitos básicos para poder participar en el Programa de Turismo del IMSERSO en 2024. En primer lugar, es fundamental que las personas participantes residan en España.
Así, podrán participar las personas pensionistas de jubilación o incapacidad permanente. También pueden participar las personas que cobran una pensión de viudedad y tienen 55 años o más.
Igualmente, el IMSERSO permite participar a otros pensionistas y perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo. Eso sí, siempre que tengan 60 años o más edad.
Además, todas estas personas también tendrán que reunir ciertas condiciones básicas, como valerse por sí mismos para realizar las actividades cotidianas del día. Del mismo modo, deben acreditar que necesitan los tratamientos termales solicitados, así como carecer de contraindicaciones médicas para recibir los mismos.
Fecha límite de solicitud por el IMSERSO
Respecto a la solicitud para obtener una plaza en el Programa de Termalismo, el IMSERSO establece una fecha límite hasta la cual es posible realizar la correspondiente solicitud.
Para participar en los turnos de los meses de febrero a agosto de 2024, la fecha para presentar la solicitud finalizó el 10 de enero de 2024. Sin embargo, habrá un segundo turno del Programa de Termalismo en 2024.
Así, para los turnos de los meses de septiembre a diciembre de 2024, el plazo para presentar la solicitud finaliza el próximo 15 de mayo de 2024. Las personas interesadas en participar aún disponen de varias semanas para ello.
Igualmente, también existe la posibilidad de solicitar la inclusión en la Lista de Espera del IMSERSO. Es decir, para cubrir aquellas vacantes que pueden ir quedando libres en caso de renuncias por parte de personas que ya tenían plazas adjudicadas.
Para los turnos de febrero a agosto de 2024, la solicitud de inclusión en la Lista de Espera finaliza el 14 de mayo de 2024. Por su parte, para los turnos de septiembre a diciembre, el plazo de solicitud culmina el 15 de noviembre de 2024. Así se recoge en la normativa del IMSERSO para el Programa de Termalismo de 2024.
Desde el IMSERSO argumentan que «sin perjuicio de que las personas solicitantes puedan formular su solicitud en los plazos y términos establecidos anteriormente, con la finalidad de simplificar trámites, se remitirán comunicaciones singulares a todas las personas solicitantes que, reuniendo los requisitos de la convocatoria del año anterior, sus expedientes estén completos».