El plazo de solicitud del nuevo cheque de 200 euros se abrió el 15 de febrero de 2023. Así, los ciudadanos que cumplan los requisitos oportunos deben realizar la correspondiente solicitud antes de que finalice el plazo habilitado por la Agencia Tributaria.
Desde su puesta en marcha, miles de ciudadanos han realizado la solicitud del nuevo cheque de 200 euros en diferentes puntos del país. El Gobierno de España espera beneficiar a 4,2 millones de hogares con esta medida anticrisis ante la inflación de precios.
Último día de solicitud
El último día de solicitud del nuevo cheque de 200 euros es el 31 de marzo de 2023, dicho día incluido. Así, la Agencia Tributaria dispone de tres meses como máximo para abonar el cheque de 200 euros a la persona que le corresponda. Es decir, hasta el 31 de junio de 2023.
Desde la Agencia Tributaria aclaran que «cuando, a la vista de la solicitud presentada y la información de que disponga la Agencia Estatal de Administración Tributaria, no resulte procedente el abono de la ayuda, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria«.
Además, superado el plazo de tres meses de la finalización del plazo de presentación, si el usuario no ha recibido el cheque de 200 euros ni la propuesta de resolución denegatoria, la solicitud se considera denegada por silencio administrativo.
En definitiva, las personas que cumplan los requisitos oportunos deben darse prisa, ya que el plazo de solicitud se cierra el 31 de marzo de 2023, tal y como establece la normativa al respecto.
Requisitos para cobrar el cheque de 200 euros
En cualquier caso, para poder cobrar el nuevo cheque de 200 euros, los ciudadanos deben cumplir determinadas condiciones exigidas desde la Agencia Tributaria. Los requisitos más importantes están relacionados con el nivel de ingresos y patrimonio.
Así, la persona beneficiaria debe tener ingresos inferiores a 27.000 euros en 2022 y un patrimonio de 75.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2022, sin contar la vivienda habitual. También es necesario tener residencia habitual en España para cobrar el nuevo cheque.
Desde la Agencia Tributaria aclaran que «para el cálculo deben sumarse las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa».
Hay que tener en cuenta que las personas con ingresos entre 22.000 euros y 27.000 euros tendrán que tributar por el nuevo cheque de 200 euros. Este es uno de los aspectos negativos de esta ayuda gestionada por la Agencia Tributaria.
Así, el ingreso del cheque de 200 euros se realizará en el número de cuenta facilitado por el usuario en el formulario de solicitud correspondiente. El nuevo cheque de 200 euros se abona en un pago único a la persona beneficiaria.