Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años han recibido un nuevo aviso por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), justo antes de que acabe el año 2023. Se trata de una notificación importante para no perder el derecho a cobrar este subsidio.
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda por desempleo del SEPE destinada a las personas con 52 años o más y que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo. Además, la persona beneficiaria no puede haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
Hablamos de uno de los subsidios por desempleo más ventajosos para los ciudadanos en España. Entre otras cosas, porque permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura jubilación durante su percepción.
AVISO DEL SEPE SOBRE EL SUBSIDIO
Este subsidio por desempleo se puede percibir de manera ininterrumpida desde los 52 años de edad hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación. Para ello, es necesario que la persona beneficiaria siga cumpliendo con todos los requisitos que dieron origen a la percepción inicial del subsidio.
Además, para renovar el derecho a cobrar el subsidio, el ciudadano debe presentar la Declaración Anual de Rentas (DAR) del SEPE. Precisamente, este es el aviso que ha realizado el SEPE a los ciudadanos a través de sus redes sociales.
La Declaración Anual de Rentas tiene como objetivo acreditar ante el SEPE que la persona beneficiaria del subsidio sigue teniendo rentas por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Así, los ciudadanos disponen de 15 días hábiles para presentar la Declaración Anual de Rentas, desde el cumplimiento de doce meses desde el nacimiento del derecho al subsidio o desde la última cotización.
PRESENTACIÓN DE LA DAR ANTE EL SEPE
Desde el SEPE explican que «si sus ingresos no han superado en ningún mes el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), podrá tramitar la declaración anual a través de Internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve».
Los beneficiarios del subsidio de mayores 52 años deberán presentar cada año una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que las justifique.
Te informamos https://t.co/POrOq5oFoL
Puedes presentar tu DAR a través de PRE-SOLICITUD https://t.co/eP3PXfu7hs pic.twitter.com/YvHhvkFKJq— SEPE (@empleo_SEPE) November 6, 2023
En caso de que el usuario no disponga de clave de acceso a Internet o sus rentas hayan superado en algún mes el 75% del SMI, la Declaración Anual de Rentas se tendrá que presentar en la oficina de prestaciones. Para ello, es fundamental obtener cita previa.
Se trata de un documento imprescindible para poder seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años un año más. En caso de no realizar dicha declaración, el SEPE podrá interrumpir el pago de la prestación y la correspondiente cotización a la Seguridad Social.
COTIZACIÓN Y CUANTÍA EN 2023
La cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2023 es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, se trata de un importe de 480 euros al mes. No se descartan cambios por parte del Gobierno de España respecto a la cuantía de esta ayuda en 2024.
Tal y como hemos comentado inicialmente, el subsidio para mayores de 52 años permite seguir cotizando a la Seguridad Social. Desde el SEPE exponen que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Sea como fuere, las personas que deben presentar la DAR antes de finalizar el año 2023, tienen que llevar a cabo este trámite cuanto antes. De lo contrario, el SEPE puede proceder a suspender el pago del subsidio para mayores de 52 años y la cotización a la Seguridad Social.