La banca y el Ministerio de Asuntos Económicos trabajan para buscar soluciones a la inflación de precios y la tendencia en alza de los tipos de interés de las hipotecas. Así, la última propuesta de la banca consiste en extender el plazo de devolución de las hipotecas que se encarezcan más de un 30% por el aumento del Euríbor. Si bien, esta medida estaría destinada a las familias ‘vulnerables’.
Ya son varias las propuestas que se están estudiando frente a la subida del Euríbor y su impacto en el pago de las hipotecas por parte de los ciudadanos. Recientemente, la banca también expuso la posibilidad de congelar las cuotas de hipoteca durante un año. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que aún no se ha tomado una determinación oficial.
Así, el sector bancario y el Gobierno de España se han reunido en varias ocasiones durante las últimas semanas, con el objetivo de encontrar una fórmula para ayudar a los posibles deudores hipotecarios. Muchas familias están encontrando dificultades para hacer frente al pago de cuota de hipotecas ante la subida de precios y el incremento de los tipos de interés.
Nueva propuesta sobre hipotecas
Con esta nueva propuesta de la banca, las entidades bancarias ofrecerían alargar el plazo de devolución de las hipotecas. Es decir, alargar el plazo permite reducir la cuantía de las cuotas de los préstamos hipotecarios. Así, esta medida se incluirá en el anexo del Código de Buenas Prácticas.
Si bien, esta medida excepcional no se aplicará a cualquier hipoteca, ya que se deben cumplir una serie de requisitos específicos. Entre otras cosas, la actualización de la hipoteca debe haberse multiplicado al menos 1,3 veces desde la última revisión de los tipos de interés. Es decir, que se haya producido un encarecimiento de los tipos de interés en un 30%.
Por otra parte, los ingresos familiares de la parte contratante de la hipoteca no podrán ser superior a tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente, dicha cantidad equivale a 24.318 euros al año. Si bien, el IPREM podría aumentar en 2023, según recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Solución a la subida del Euríbor
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos explican que las reuniones con la banca son constantes. Así, el objetivo es establecer un marco de actuación de forma preventiva para adelantarse a posibles familias afectadas, especialmente por la subida de los tipos de interés. Por todo ello, se están estudiando diferentes medidas a aplicar, como la extensión del plazo de devolución.
Al respecto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, indica que «son muchas las propuestas que se están poniendo encima de la mesa». Además, comenta que la idea del Ministerio es tener cuanto antes «un catálogo de medidas que pueda apoyar a las familias españolas en este contexto de subida de los tipos de interés».