UGT reclama subir la cuantía de los subsidios por desempleo en función del IPC

Desde UGT consideran insuficiente la propuesta de aumento del IPREM a 600 euros y sus efectos en la cuantía del subsidio por desempleo

Subsidio por desempleo./ Foto de Canva

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reclama al Gobierno de España una revisión del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que la cuantía de los subsidios por desempleo aumenten en función del IPC interanual de 2022 el próximo año. Todo ello, debido en parte a la inflación de precios registrada en España.

Recientemente, el Gobierno de España ha aprobado un anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Entre las medidas incorporadas, se acuerda una subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) a 600 euros, lo que provocará un incremento de la cuantía de los subsidios por desempleo que no resulta satisfactoria desde UGT.

El importe mensual de los diferentes subsidios por desempleo es equivalente al 80% del IPREM vigente en cada momento. Así, el Ejecutivo Central ha aprobado un aumento del 3,6% del IPREM para el próximo año, derivando en una subida del subsidio por desempleo a 480 euros al mes.

Aumentar los subsidios en función del IPC

Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado también recogen la revalorización de las pensiones contributivas y pensiones no contributivas en función del IPC del año anterior. Según las estimaciones del Gobierno de España, el IPC interanual se fijará en torno al 8,5%, por lo que las pensiones se actualizarán en este porcentaje.

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT./ Foto de UGT
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT./ Foto de UGT

Con todo ello, Pepe Álvarez se ha mostrado totalmente en desacuerdo con la subida del IPREM planteada por el Gobierno de España de cara al año 2023 y que afectará a los subsidios por desempleo. Durante su participación en la Nueva Economía Fórum, el Secretario General de UGT ha comentado que el aumento del 3,6% del IPREM es «clarísimamente insuficiente».

Debido a la situación de inflación económica y crisis actual, Pepe Álvarez insta a los diferentes partidos políticos y al Gobierno de España que la subida del IPREM se base como mínimo en el IPC interanual del año 2022, al igual que ocurrirá con las pensiones contributivas y pensiones no contributivas.

Hay que tener en cuenta que el IPREM acumula tres años de subidas consecutivas. Si se cumple lo previsto por el Ejecutivo Central, el IPREM mensual se establecerá en 600 euros al mes, suponiendo una subida de la cuantía del subsidio por desempleo a 480 euros al mes. A pesar de que es una buena noticia para los parados de España, desde UGT consideran que dada la situación actual el aumento debería ser mayor.

Subida de salario a empleados públicos

Además de reclamar una mayor subida del subsidio por desempleo, el Secretario General de UGT también se ha referido a otros aspectos de actualidad, como la inclusión en los Presupuestos de una subida del salario a tres años para los funcionarios del Estado.

Concretamente, el anteproyecto de los PGE para 2023 incorpora un aumento total del salario en un 9,5% para los funcionarios y demás personal de las administraciones entre 2022 y 2024.


Por otra parte, Pepe Álvarez informa que «somos el sindicato que hemos denunciado el bajo coste de despido en nuestro país en Europa, frente al Consejo Europeo de Derechos Sociales. Desde UGT debemos defender a la gente que lleve poco tiempo trabajando. El despido debe ser disuasorio y reparador».

Salir de la versión móvil