La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se ha se ha reunido este miércoles con la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT que denuncia «el abandono por parte de las administraciones al sector de atención a la dependencia». Según el sindicato, durante el encuentro la ministra se ha comprometido a revisar la aplicación de la ley de Dependencia en cada una de las Comunidades Autónomas.
El «abandono» institucional, tal y como ha afirmado UGT, «está impidiendo la firma de un convenio que dignifique las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector público, que son más de 245.000 (el 90% mujeres) y que ahora mismo se encuentran en una situación de pobreza laboral.
En el manifiesto que ha presentado a la titular de Sanidad, UGT sostiene que las actuales son «las peores condiciones de cualquier convenio de atención a las personas, con una jornada anual que llega a las 1.792 horas, cubriendo 24 horas de servicio al día y un salario bruto de 985 euros». Todo ello, «a pesar de que la atención a la dependencia es un servicio esencial para la ciudadanía», según ha destacado el sindicato.
«Los precios que paga la Administración por la prestación de este servicio llevan prácticamente 10 años congelados, y esto inevitablemente ha afectado a las condiciones laborales de las trabajadoras», han lamentado.
Así, UGT ha pedido a la ministra en funciones que «sea sensible a la problemática» del sector. El sindicato ha valorado de forma positiva este encuentro con la ministra, quien, según UGT «se ha comprometido a revisar el modo en que se está aplicando la Ley». Tal y como ha denunciado el sindicato, la norma, que data de 2006, «no se ha evaluado en profundidad en 13 años».