El precio de los viajes que organiza el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) parece haberse quedado estancado haciendo «absolutamente insostenible» que el sector pueda asegurar su servicio sin terminar en pérdidas económicas. El turismo parece necesitar un cambio, algo que ha solicitado la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec.
Desde la asociación defienden que los precios son «insostenibles», haciendo que el sector «trabaje prácticamente a pérdidas con tal de no cerrar la planta hotelera en invierno». En este sentido, Hosbec ha recurrido al pliego dictaminado por el Gobierno de España por considerar que discrimina a los hoteles de tres estrellas, y sobre todo, por la falta de actualización en los precios.
23 euros por día con pensión completa
Según afirma la patronal, cada persona pagará 23 euros por día en un régimen de pensión completa, tan solo cuatro euros más que hace una década. Algo que para el sector se hace inviable, pues por solo 23 euros una persona desayuna, come, cena y duerme en el hotel, con el gasto que ello conlleva que apenas permite que el hotel obtenga beneficios.
Por ello, Hosbec afirma que el sector lleva años luchando para elaborar un «estudio de costes» que permite determinar un precio justo por los viajes del Imserso. De hecho, la patronal nacional (CEHAT) planteó un recurso a la Audiencia Nacional hace dos años para reclamar la elaboración de este informe.
Sin embargo, desde el Gobierno de España, ni antes con PP, ni ahora con PSOE, han logrado dar una respuesta a los hoteleros que denuncian que su relación con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales es bastante tormentosa. Así, afirman que las autoridades sanitarias no han mostrado «casi ninguna empatía» con los empresarios, lo que ha provocado que los recursos sean habituales en cada convocatoria de los viajes del Imserso.
«Los viajes del Imserso son miseria sostenida»
La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha declarado que los viajes del Imserso, tal y como están planteados, son un programa de «miseria sostenida» que se mantienen por el simple hecho de que a los establecimientos les cuesta más dinero cerrar durante tres meses que utilizarlo para permanecer abiertos en verano, aunque los ingresos apenas den para cubrir gastos.
Cuando en 1990 comenzaron los viajes del Imserso, su precio era de 8,99 euros por persona y día, también con pensión completa. Hasta 2009 contó con un IVA reducido del 7% en el que ya estaba por 19 euros. Desde entonces ha subido muy poco cada ejercicio, e incluso se llegó a poner más barato en 2013.
Por ello, los hoteleros piden una subida en el precio que permita a los empresarios obtener rentabilidad en la vuelta de los viajes del Imserso. La idea del Gobierno de España es que comiencen este mes de octubre si las condiciones sanitarias así lo permiten.
Precios y hoteles de 3 estrellas de los viajes del Imserso
Según Hosbec, los precios de los viajes del Imserso están muy alejados de las tarifas medias para la temporada de invierno del sector. De hecho, en la Comunidad Valenciana cuesta 64 euros una habitación doble sin desayuno, mientras que el Imserso ha valorado en 46 euros los ingresos máximos por una doble en pensión completa.
El segundo de los motivos por los que se ha quejado Hosbec ha sido por la exclusión de los hoteles de 3 estrellas de esta licitación, cuando estos hoteles son los que han soportado durante toda la historia el programa del Imserso.
La oferta hotelera tiene un importante peso y se valora con el doble de puntos la categoría de 4 estrellas sobre la categoría de 3 estrellas sin ningún tipo de justificación y teniendo como efecto inmediato que solo los hoteles de 4 estrellas puedan entrar en el programa.
Por este motivo, Toni Mayor, presidente de Hosbec, ha reclamado públicamente que «el Gobierno no nos escucha y en estos momentos de especial crisis, donde debería mostrar su apoyo decidido, pierde la ocasión de pensar en grande, en palanca de reconstrucción para la industria que más sufre la crisis del Covid».