El turismo de personas mayores está de moda: 8 de cada 10 viajará en 2023

Los expertos destacan que el turismo sénior es una pieza clave de supervivencia del propio sector turístico

Los expertos destacan que el turismo sénior es una pieza clave de supervivencia del propio sector turístico

Las personas mayores son uno de los mayores demandantes de turismo. Lo hemos comentado en Todo Disca en innumerable ocasiones, como ocurre con los viajes del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Unos expertos han estimado que 8 de cada 10 españoles mayores de 55 años viajen en 2023, según datos extraídos de la mesa redonda ‘El futuro del Turismo’.

Durante el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible, celebrado en la ciudad de Ibiza, se llegó a la conclusión de que el turismo sénior se convierte en pieza clave de supervivencia del propio sector turístico.

En dicha mesa redonda ha participado:

De hecho, para Manuela Carmena el turismo tiene abordar a la denominada generación silver de una manera diferente a la actual. «El sector ha de mirar hacia la tercera edad de una manera original, aportando valor y originalidad».

Turismo rural: caso de éxito

Carmena ha destacado como caso de éxito el auge del turismo rural. Y es que es una apuesta por la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y su integración en los territorios y sus tejidos sociales. Además, ha identificado el turismo de la tercera edad como otro de los grandes ejes del sector para el futuro. «El sector tiene que mirar hacia la tercera edad de una manera original, aportando valor y originalidad».

Personas mayores durante un viaje de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO

Manuel Carmena también ha puesto en valor a los actores sociales en el futuro del turismo. «Los sectores públicos y privados han de mirar más a lo social», afirma. En este sentido, ha hecho referencia a la escasez de mano de obra en algunos actores turísticos, especialmente la hostelería. «Mirar al ámbito social es la solución para ello. Hay que apostar por un turismo más humano y sostenible», señala.

70% de las destinaciones se comprometen con la sostenibilidad pero pocas la llevan a cabo

Otro de los ejes de la mesa redonda ‘El futuro del turismo’ ha girado entorno del turismo sostenible. Y la conclusión durante el HIC Ibiza 2022 ha sido unánime. Es urgente actuar de forma inmediata. De hecho, una vez pasada la crisis sanitaria y la reactivación del sector, el 70% de las destinaciones turísticas españolas se comprometieron a mejorar su impactos ecológico. Sin embargo, «estas intenciones han acabado en papel mojado». Así lo señala Luigi Cabrini, Presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC.

Así, este cambio de paradigma se está generando más entre los ciudadanos: 1 de cada 2 turistas aseguran querer viajar a destinos sostenibles. Sin embargo, en las ofertas no saben diferenciar qué destinos o productos son sostenibles, según datos del Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC. Para ello, propone apostar por una certificación turística sostenibles de todos los agentes turísticos españoles: «Hay que dotar de un marco legal y sectorial del turismo sostenible, sino no avanzaremos correctamente», según Cabrini.

Sin ir más lejos, en España se están desarrollando proyectos de innovación medioambiental, como Formentera o el País Vasco, pero no hay una estrategia común de España como marca: «Lo que está claro es que, como país, hay que apostar por turismo rural, cultural, de interior y evitar el sol y playa».

Salir de la versión móvil