La Junta de Andalucía continúa estudiando las condiciones del turismo durante este verano, el segundo desde que comenzó la pandemia. Con todas las ilusiones puestas para que esta temporada sea mucho mejor que la pasada, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha detallado que Andalucía cerrará este año con 20 millones de turistas, un 55% más que lo registrado en 2020.
Estos números todavía están lejos de los cosechados antes de la pandemia, pero la Junta de Andalucía buscará rozar el 70% de la cifra récord registrada en 2019 cuando se llegaron a los 32,5 millones de turistas en la región andaluza presidida por Juanma Moreno.
Durante su encuentro en el Foro ‘Andalucía, después del Covid’, organizado por la Cadena Ser Andalucía y celebrado en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, Juan Marín ha sostenido que «las previsiones son muy buenas, pero pueden cambiar de un día para otro», aunque de igual modo ha indicado que «tenemos elementos para ser optimistas».
«Somos líderes nacionales en el mercado de cercanía y vamos a mantener esa posición. Esperamos que para principios de julio se permita la llegada de británicos sin ningún tipo de restricción. Los datos cambian a diario pero la tendencia nos dice que vamos a tener un verano muy bueno», ha recalcado Juan Marín.
Andalucía pretende recibir 20 millones de turistas
Las nuevas previsiones parecen superar las expectativas marcadas por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en Fitur (Madrid), donde se puso de manifiesto que Andalucía pretendía contar con 10 millones de turistas este verano. Finalmente, el organismo andaluz prevé duplicar dicha cifra y cerrar con «20 millones de viajeros y superar en un 55% el turismo de 2020», mientras que ha apuntado que destinos como Sevilla alcanzará un 40% de ocupación este verano.
De esta manera, el vicepresidente andaluz ha informado de que, según los sondeos de la Consejería de Turismo, cerca del 90% de la oferta andaluza de alojamiento planea estar abierta este verano. Concretamente, por zonas, la mayor apertura se producirá en el litoral frente al interior (92% ante un 82%). El nivel medio de ocupación será de un 54%, promedio que se elevará en torno al 60% en las provincias de litoral.
Marín ha apuntado en su intervención que «una de las grandes enseñanzas de estas crisis, que estamos padeciendo, que no ha terminado, es que seguiremos mucho tiempo conviviendo con el covid, hay que aprender a hacerlo», mientras que ha reivindicado al turismo como «sector fundamental de la estructura económica de Andalucía».
Así, Marín se ha remitido a las cifras de 2019, año pre covid, que ha calificado como «un año extraordinario» para indicar que «aportaba 22.800 millones y 430.000 empleos», por lo que se ha lamentado de que «2020 iba a ser de récord, íbamos a crecer un 7%, pero de la noche a la mañana dejamos de recibir clientes», mientras que ha apelado a que «el turismo, si demuestra algo, es que podemos salir rápidamente de la crisis, mientras que otros sectores no son capaces».
La Junta de Andalucía responde las demandas del sector del turismo
Continuando en su intervención, el vicepresidente de la Junta ha manifestado que el Gobierno andaluz ha intentado responder a las demandas del sector como «el decreto de clasificación hotelera por puntos», del que ha indicado que ha permitido activar «2.500 millones de euros de inversión, la ampliación de edificabilidad de establecimientos, como Baleares, con las mismas condiciones», a lo que ha sumado otras iniciativas de la Junta como el ‘Andalucía, destino seguro’; el seguro internacional desde el 1 de enero; o el pasaporte Covid.
Marín ha dado cuenta del volumen de demanda de las ayudas de la Junta, que se han traducido en que las demandas de ayuda superan el 111% de las ayudas del Gobierno andaluz, que han demandado 25.000 establecimientos para los 50 millones de euros previstos por el Gobierno andaluz. Además, ha apuntado que «las resoluciones de las ayudas están en marcha y empezarán a recibir ayudas», mientras que las de hoteles y alojamientos terminan esta semana.
«Desde que tomamos posesión hemos demostrado que consideramos al turismo sector fundamental en la estructura económica de Andalucía y, a su vez, somos un referente de modelo turístico a nivel internacional y campo de ensayo del modelo sostenible, accesible y digital que se propugna», recalca el vicepresidente.
«Hemos respaldado el esfuerzo de los empresarios con ayudas por valor de más de 181 millones y hemos elaborado estrategias para ayudar al proceso de transformación digital y formación de nuestro destino y profesionales», ha concluido Marín sobre la contribución del Gobierno andaluz en la reactivación de un sector fundamental en Andalucía.