Los viajes del Imserso programados por el Gobierno esperan impacientes al mes de septiembre para dar su pistoletazo de salida. Sin embargo, las empresas privadas les han cogido la vez al Gobierno, que han decidido adelantarse y poner a la venta viajes para los mayores en los meses de mayo a septiembre.
En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha insistido en que en septiembre las agencias podrán comercializar los viajes del Imserso para viajar a partir de octubre. Pese a ello, a la espera de que se publique el concurso público, parte del sector turístico ha decidido adelantarse para empezar a vender los viajes a mayores.
Por este motivo, Ávoris Corporación Empresarial (grupo nacido de la fusión entre Grupo Barceló y Globalia) lanzó su programa de turismo senior el pasado 10 de mayo a través de Mundosenior. En principio, esta oferta aborda los meses de mayo a septiembre, aunque todo parece indicar a que se ampliará más meses.
Sin embargo, este programa llega con polémica, pues Mundosenior cambió su nombre por el de Turismo Social en 2019, un nombre que provoca cierta confusión, pues muchos usuarios pueden llegar a pensar que se trata del verdadero programa de turismo social del Imserso, y cuya diferencia principal es que este último está subvencionado por el Gobierno.
Viajes del Imserso ajenos al Gobierno
Al igual que Mundosenior, la agencia Azul Marino también se ha adelantado a los viajes del Imserso del Gobierno con más de 5.000 plazas para que los mayores de 60 años puedan viajar a partir del mes de junio. De esta manera, están programadas más de 170 salidas a 50 destinos de 25 países.
Por otra parte, la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) también ha puesto a la venta 10.000 plazas de viaje destinada a mayores. Las dos primeras convocatorias están previstas para viajar de Madrid a Benidorm y Torremolinos por 150 y 200 euros, respectivamente. En este sentido, el único requisito es estar vacunado para viajar.
Además de estos programas lanzados por agencias privadas, existen otros viajes de empresas como El Corte Inglés que dan la posibilidad de viajar durante todo el año a través de su programa sénior Club de Vacaciones, entre otras opciones.
Maroto asegura que los pliegos sobre el Imserso están pendientes de actualizaciones
Ante esta situación, donde el Gobierno se ha visto adelantado por las empresas privadas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado en la presentación de la feria de turismo Fitur 2021 que el Gobierno está trabajando «intensamente» sobre los nuevos pliegos del programa de viajes del Imserso que tienen que ser actualizados en función de las nuevas necesidades sobre seguridad y sobre actualización de precios.
«Estamos todavía en plazo para poder aprobar y llevar al Consejo de Ministros el programa. Estamos trabajando con el Ministerio de Derechos Sociales en una actualización del programa tanto en lo referido a la seguridad como a la actualización de precios», explicó la ministra.
Maroto aseguró que aunque la mayoría de los pensionistas estarán vacunados en octubre, cuando previsiblemente comiencen todos los viajes, hay que garantizar otros elementos como el control de aforos y los protocolos de seguridad que se van a mantener una vez alcanzada la inmunidad de grupo en verano.
En estos momentos, además, se mantiene un debate con el sector en lo referido a la actualización de precios de estos establecimientos y este es otro de los cambios que probablemente se incorporará a los nuevos pliegos.
«El cambio en lo referido a la seguridad es el más importante. Tenemos que garantizar ciertos elementos de seguridad para nuestros mayores», explicó la ministra, quien indicó que estos viajes también suponen un proceso de desescalada y desestacionalización después de la temporada turística de verano que ayuda a «mantener el volumen de empleo en el sector».