Durante 2020 los vuelos, el turismo y los viajes se pararon casi por completo debido a la pandemia. Un año después, todavía seguimos en una tesitura complicada, y que no deja muy claro si volveremos a ver el turismo que conocíamos antes del Covid-19. Sin embargo, con los planes de vacuna ya en marcha en todos los países del mundo, será cuestión de tiempo que el turismo vuelva a ser lo que era.
Pese a que los expertos en viajes son optimistas respecto a que la situación se aclarará un poco este año, todavía sigue siendo complicado conseguir viajar a ciertos países y sobre todo, poder movernos con libertad en ellos. Ante tanta incertidumbre a la hora de hacer turismo, los viajeros están decidiendo quedarse en casa, elección más lógica en tiempos de pandemia.
Sin embargo, debemos de mirar hacia el futuro, por lo que numerosos expertos ya se encuentran haciendo cábalas sobre cuando llegará el final de esta situación y podremos viajar y hacer turismo con la total de las garantías.
¿Cuándo se reanudarán los vuelos de larga distancia?
Las restricciones aéreas y las que podemos encontrar a la hora de aterrizar son dos cuestiones que echan para atrás a la mayoría de las personas que quiere viajar. Pese a que se pueden realizar vuelos de larga distancia, no es recomendable. «Hay vuelos abiertos para pasajeros estadounidenses a destinos como Albania y muchas partes del Caribe. Pero no espero que el volumen de los (viajes en) rutas de larga distancia aumente a los niveles anteriores al covid-19 hasta 2022», explica Bryce Conway, experto en beneficios de viajes y fundador de 10xTravel.
Alexis Barnekow, fundador y director general de la aplicación de reservas Chatflights, coincide. «Casi todo se sigue pudiendo reservar, con algunas excepciones», recalca. «Nueva Zelandia/Australia es más difícil de reservar porque aerolíneas como Qantas han disminuido su inventario en gran medida», comenta.
Actualmente, debemos de ser solidarios con los demás e intentar no viajar si no es por cuestiones imprescindibles. Así, las aerolíneas continúan ofreciendo su oferta en los mismos niveles para mantener su flujo de caja. Sin embargo, se pueden reservar vuelos, pero el riesgo de cancelación y reprogramación de los vuelos es mucho mayor. «De este modo, las aerolíneas pueden seguir vendiendo su inventario y tener efectivo en sus balances, y cuando se acercan las fechas de viaje utilizar la reprogramación para intentar llenar algunos aviones y mantener otros en tierra», explica el experto.
¿Se puede entrar libremente en cualquier país?
Evidentemente, no todos los países tienen sus fronteras abiertas. Sin ir más lejos, Estados Unidos mantiene sus fronteras cerradas con los vuelos con Europa, mientras que España hace lo propio con los vuelos procedentes de Reino Unido. Las normas para la entrada de un país varían según el destino y según el país desde donde se parte. Por ejemplo, Dubai es uno de los destinos más abiertos del mundo, mientras que Nueva Zelanda es de los más cerrados.
Para evitar malos entendidos, las personas que quieran tomar algún vuelo pueden comprobar la normativa en el momento justo de hacer las reservas y nuevamente antes de viajar. Además, desde tododisca.com/es recomendamos evitar todos los viajes que sean innecesarios y que vayan en contra de las restricciones actuales.
¿Cuándo se reanudarán los viajes de larga distancia?
Hablando desde el optimismo, es posible que las medidas se relajen un poco a finales de 2021, momento en el que se espera que los viajes de placer de larga distancia vuelvan a reanudarse sin ningún tipo de restricción. De hecho, la aerolínea australiana Qantas, una de las más conocidas, anunció la semana pasada que tiene previsto reanudar sus vuelos internacionales a finales de octubre de 2021. En su contra, el Gobierno de Reino Unido ha dicho que no levantará sus restricciones a los viajeros internacionales hasta el mes de mayo, como muy pronto.
«Tenemos la esperanza de que hay luz al final del túnel», aunque «sí esperamos que los viajes de larga distancia sean lo último en recuperarse», agrega Chris Goater, jefe de comunicaciones corporativas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Con estas palabras podemos interpretar que este 2021 será muy complicado para los vuelos y el turismo, mientras que en 2022 se espera tener ya una cierta inmunidad gracias a la vacuna y poder reanudar los viajes tal y como los conocemos.