El turismo del Imserso es algo que la pandemia nos ha arrebatado, con las irremediables pérdidas que esto conlleva. Pese a ello, el avance firme de la vacuna está provocando una cierta aceleración de los viajes que pretende que el mes de octubre sea el momento perfecto para que los mayores puedan viajar con total seguridad.
En un principio, la comercialización está prevista que se inicie a partir del próximo mes de septiembre, momento en el que las empresas habrá fijado todos los pliegos y condiciones sobre los que se van a desarrollar la vuelta del turismo del Imserso. De esta manera, las empresas aspirantes a ofrecer viajes del Imserso ya pueden hacerlo hasta el próximo lunes 7 de junio de 2021.
El Gobierno se encuentra trabajando «intensamente» en los viajes del Imserso
En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que durante la feria de turismo de Fitur 2021, el Gobierno se encuentra trabajando «intensamente» sobre los nuevos pliegos del programa sobre le que asentarse los viajes del Imserso, que debe de ser actualizado en función de las necesidades de seguridad y los precios. De hecho, estas nuevas medidas sanitarias han obligado a una revisión de los precios que deberán pagar los más mayores o en el mejor de los casos, el incremento de la dotación pública de ayudas para el Imserso.
«Estamos todavía en plazo para poder aprobar y llevar al Consejo de Ministros el programa. Estamos trabajando con el Ministerio de Derechos Sociales en una actualización del programa tanto en lo referido a la seguridad como a la actualización de precios», explicó la ministra. Sin embargo, la mayoría de los pensionistas deberían de estar ya vacunados de las dos dosis en octubre, cuando empiecen a funcionar los viajes del Imserso.
Cambios en el turismo del Imserso
Actualmente, el Gobierno se encuentra debatiendo que hacer con los viajes del Imserso, sobre todo en materia económica. El sector turismo y las agencias de viajes han reclamado en numerosas ocasiones ayudas para poder compensar el cierre y la prácticamente nula actividad del año pasado. Por este motivo, la dotación que el Gobierno dote al Imserso es una de las vías para apoyar a las empresas y contribuir a mantener el volumen de empleo en el sector.
Con este contexto, las agencias de viaje prevén un junio con una cierta recuperación de la demanda del turismo, a la espera de la evolución de la pandemia y de las decisiones sanitarias que vayan tomando las comunidades según continúe subiendo la incidencia del virus.
En este sentido, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, ha declarado que «la reactivación vendrá a partir de junio y es posible que este 2021 sea el que abra una nueva primera etapa de desescalada y que facturemos entre un 30% y un 40% de lo que facturamos en el 2019 si se cumplen los compromisos».
Durante esta recuperación de los viajes del Imserso, es posible que la demanda no sea la esperada por las empresas. El miedo y temor de nuevos posibles rebrotes a finales de verano es algo con lo que tienen que jugar las empresas de viajes, que deberán centrarse en mejorar sus ofertas y garantizar la plena seguridad de sus clientes.
Por lo pronto, no será hasta septiembre cuando se empiecen a comercializar estos viajes que pretenden dar su pistoletazo de salida en octubre, cuando un 70% de la población española esté vacunada y prácticamente se roce la inmunidad de rebaño ante el Covid-19.