Debido a la pandemia, el turismo en Andalucía ha sufrido una caída histórica por las restricciones y la falta de viajeros en la comunidad. Por esta razón, el sector turístico andaluz se encuentra viviendo una situación casi sin precedentes y que le está obligando a sacar fuerzas de flaqueza para reponerse ante el varapalo que ha supuesto el Covid-19. Para intentar atraer de nuevo al turismo extranjero, la Junta de Andalucía ha lanzado un Seguro Internacional para asegurar la máxima seguridad en los viajes al a comunidad andaluza.
De esta manera, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha puesto a disposición del turismo internacional un seguro gratuito con cobertura Covid-19 para cubrir estancias en cualquier tipo de establecimiento reglado de Andalucía entre el 1 de enero y el próximo 31 de diciembre de 2021. Así, la Junta pretende ofrecer la máxima normalidad y seguridad, dentro de las restricciones que se mantienen impuestas ahora que ya casi termina la tercera ola del Coronavirus.
¿Qué es el Seguro Internacional de Viajes de la Junta de Andalucía?
En 2020 creíamos que nada podía ir a peor, sin embargo, en 2021 la cosa no ha cambiado casi nada y la situación sanitaria sigue igual o peor que lo que estábamos. Pese a ello, la Junta de Andalucía tiene la obligación de incentivar un turismo en Andalucía seguro y con las máximas seguridades posibles. El objetivo no es otro que atraer a los turistas extranjeros para que vengan a Andalucía con total seguridad y para ello se han ofrecido las siguientes facilidades:
Gastos médicos, quirúrgicos y de hospitalización
Este seguro cubre los gastos en caso de tener algún tipo de complicación médica en Andalucía o tener síntomas de Covid-19. En estos casos, la Junta de Andalucía cubre los siguientes gastos en turistas que lleguen a la comunidad andaluza con el Seguro Internacional de Viajes:
- Los gastos y honorarios médicos y quirúrgicos
- Gastos farmacéuticos relacionados con la convalecencia de COVID.
- Los gastos de hospitalización.
- Aquí entra tanto la estancia del enfermo como la de sus acompañantes.
Gastos médicos de transporte y repatriación
En caso de que necesitemos cubrir gastos médicos de transporte o repatriación. estos gastos también están cubiertos por parte de la Junta de Andalucía en caso de que uno de los viajeros haya cogido el Covid-19:
- Los gastos de ambulancia o transporte del enfermo desde el lugar de primer diagnóstico hasta el centro hospitalario prescrito por el médico a cargo.
- Gastos de retorno al lugar de vacaciones desde el hospital donde se ha tratado.
- Repatriación en avión sanitario si la urgencia o la gravedad del caso lo requirieran (sólo para Europa y Países Ribereños del Mediterráneo). Para pasajeros con otro origen, se utilizará línea regular medicalizada.
Repatriación
En la situación de que el turista afectado haya perdido el vuelo a su país debido al Covid-19, este seguro cubre la repatriación del enfermo y su familia al país de origen. Estos billetes de regreso serán gestionados por una aseguradora que se encargará de tramitar la fecha del vuelo. En caso de que los perjudicados sean menores o personas con discapacidad, se pondrá a su disposición una persona que asumirá la responsabilidad de acompañamiento hasta el lugar de residencia o de hospitalización del enfermo.
Repatriación de fallecidos por Covid-19
En el hipotético caso de que se falleciese haciendo turismo en Andalucía, con este seguro quedan cubiertos los trámites necesarios a efectuar en el lugar del fallecimiento del cliente. De esta manera, quedarían solventados los gastos de los acompañantes hasta el lugar de la inhumación, quedando los derechos de los billetes de regreso subrogados a la aseguradora.
Al igual que en los casos de repatriación, en caso de que los asegurados fueran menores o personas con discapacidad, sin una persona de confianza, se pondrá a su disposición una persona que asumirá la responsabilidad del acompañamiento hasta el lugar de residencia o de hospitalización del enfermo.
Gastos de prolongación de la estancia en Andalucía
Es posible que debido a las restricciones sea imposible salir de Andalucía, por lo que este seguro cubre los gastos del tiempo que tengamos que estar en el hotel esperando a que se vuelvan a abrir las fronteras. Todo ello de forma gratuita.